Robirosa, Josefina
Dibujante, pintora y muralista argentina
Nacida en el seno de una familia aristocrática, Robirosa siempre sintió pasión por el arte y aunque su formación fue sobretodo autodidacta, fue la maestra Elisabeth von Rendell, quien la ayudó a dar sus primeros pasos que seguirían en diversas ciudades europeas, por donde comenzó a viajar para continuar con sus estudios artísticos.
En 1957 realizó su primera exhibición en la Galería Bonino de Buenos Aires, a la que le siguieron innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior.
Durante los años 60 formó parte del grupo del Instituto Di Tella que revolucionó la percepción artística de la Argentina con nuevas ideas vanguardistas.
Sus obras están expuestas en varios museos de Argentina como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo "Genaro Pérez". También en algunos museos de Estados Unidos como el Albright-Knox y Colección ITT. Además realizó murales en edificios públicos. Dos de ellos se encuentran en la estación Olleros del subte D de la ciudad de Buenos Aires, y otro en la estación República Argentina del metro parisiense.
Recibió numerosos premios, entre los que se destacan el Codex de Pintura Latinoamericana del Museo Nacional de Bellas Artes, el Fundación Banco Ciudad a las Artes Visuales y el del Salón de Artes Plásticas, entre otros.
Se desempeñó como directora del Fondo Nacional de las Artes durante ocho años, y fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes hasta su fallecimiento.