Badíi, Líbero
Reconocido por su concepto de "Lo siniestro" que desarrolló a partir de finales de los años 60 con una estética opuesta a lo clásico e influencias de las culturas mesoamericanas.
Destacado pensador y artista visual multifacético. Nacido en Italia, se estableció en Argentina en 1927, donde se naturalizó en 1947. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".
A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, como el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en 1982, el Premio Consagración Nacional en 1987, el Premio Palanza en 1959, entre otros. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Internacional en la Bienal de San Pablo en 1971, el título de "Caballero del orden de las Artes y Letras" de Francia en 1969 y el Premio Konex de Honor a las Artes Visuales en 2002 de forma póstuma.
Su legado artístico se ha preservado en colecciones tanto en Argentina como en el extranjero, en museos y fundaciones reconocidas. Su obra, caracterizada por la exploración de lo siniestro y una búsqueda constante de autenticidad, junto a sus figuras monumentales de madera policromada que marcaron un cambio sorprendente en su producción artística, han dejado una marca duradera en la historia de las artes visuales.
“Lo que escapa a las posibilidades humanas es siniestro”-Líbero Badíi