Gasparini, Luis
Ilustro el Martín Fierro de la Editorial Ruiz Díaz y el poema “Amigo” del libro de Adrián Maggi, Industria Argentina.
Hijo del pintor Osvaldo Gasparini y hermano del reconocido artista de temática gauchesca Miguel Ángel Gasparini, dejó una huella imborrable en el panorama artístico argentino. Autodidacta, aprendió los secretos del arte de su padre y manifestó su admiración por Castagnino, desarrollando una técnica personal basada en óleo pastel, carbonilla y acuarelas. “Al pastel óleo lo trabajo con la yema de los dedos de una manera muy fina, es una técnica muy difícil y uso mis manos para pintar los movimientos de los caballos”, solía explicar sobre su delicada técnica.
Nació en la histórica casa de la calle Alvear N° 521 que más tarde se convirtió en la actual Casa Museo de la familia Gasparini. Su educación transcurrió en instituciones emblemáticas como la Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia y el Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes. A los 20 años ingresó al servicio militar en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina.
Contrajo matrimonio con Susana Lamadrid y tuvo cuatro hijos. Aunque trabajó como perito clasificador de cereales, su pasión artística lo llevó a dibujar en cada momento libre, vendiendo y regalando sus obras. En los años 90, tras la muerte de su padre, asumió la tarea de guiar a los visitantes del Museo Gasparini, donde dejó su sello único como historiador, pintor y anfitrión.
Su arte trascendió fronteras. Sus obras fueron expuestas en París y, más tarde, gracias a una familia de Inglaterra que visitó Areco y el Museo Gasparini, llegaron al mercado de Londres. También, expuso en el Museo José Hernández, en la Facultad de Ciencias Exactas, en el Museo Naval de Tigre y en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Obtuvo el 1° Premio de pintura Gauchesca en el Salón “Napoli” de Capitán Sarmiento y en 2001 el Senado de la Nación lo declaró Figura Emérita de la Cultura Nacional.
Fuente de la imagen: http://www.areconoticias.com.ar/2023/?p=97638