Dolabjian, Rosa
Dejó una huella imborrable tanto en el arte como en la difusión de la cultura armenia
Proveniente de una familia de inmigrantes armenios que se asentaron en el barrio La Colonia durante la segunda década del siglo XX, heredó de sus padres el profundo apego por la cultura armenia que lo reflejó en su vida y obra. Desde temprana edad mostró una fuerte pasión por el arte. Inició sus estudios en talleres particulares y en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Su carrera como artista plástica comenzó en 1957 con su primera exposición, junto a sus alumnos, y en el Centro de Comercio de Quilmes donde fue auspiciada por la Asociación Cultural Huella. A lo largo de su vida, realizó un total de 99 exposiciones, 44 de las cuales tuvieron lugar en su ciudad natal, Quilmes. Sin embargo, su obra trascendió fronteras. Exhibió en ciudades de Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Suiza, Egipto, Estados Unidos y hasta en la Antártida, durante un viaje en el Crucero Motonave Libertad al extremo sur argentino.
Entre sus reconocimientos, se destacan la Mención Especial en el Salón Municipal de Quilmes en 1957, el Primer Premio de Pintura en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova” en 1963 y el Premio del Instituto Interamericano de Opinión Pública en 1965. En 2007 realizó una muestra homenaje en conmemoración de los 90 años del Genocidio Armenio, organizada por la Dirección de Cultura de Quilmes en el museo Almirante Brown de Bernal.