Chirich, Lapo
Artista plástico, docente y gestor cultural de amplia trayectoria.
Nacido en Villa Tesei, provincia de Buenos Aires, creció en un hogar humilde con un padre obrero delegado y una madre costurera. Desde pequeño, sus padres le inculcaron el amor por la música, la lectura y el arte, incentivando su interés en la pintura. Su compromiso social se fue gestando a lo largo de su juventud, marcado por diversas vivencias de violencia y conflicto, lo que también lo llevó a la militancia.
Estudió en la escuela industrial y, más tarde, en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, especializándose en dibujo y pintura. Además, realizó varios talleres privados sobre cubismo donde recibió la enseñanza de maestros como el Gagliardi, Gustavo Fernández y Martín Evar. Sus influencias abarcan desde artistas como Carlos Alonso, Luis Alberto Spinetta, Pablo Picasso y otras personalidades.
Profundamente arraigado al oeste bonaerense, utiliza materiales no convencionales, como negro de humo, cal, anilinas, ferrites y aceites de cocina, para crear obras que reflejan su interés en la transmutación de elementos y el contraste. Sus etapas artísticas incluyen series como La negra, La de fuego, La infamia y Cajas inmortales, donde incorporó elementos como pasto, cables y alambres a sus telas.
Con un recorrido artístico que incluye 47 exposiciones individuales y 72 colectivas, su muestra “Venas abiertas de América Latina” es una de las más destacadas. En los últimos años, ha llevado adelante la muestra interdisciplinaria "Condición Humana", que recorrió diversas salas del país. Actualmente, se desempeña como docente y coordina el área de Artes Plásticas del Municipio de Hurlingham.