Cascales, Rodolfo
Su obra se caracteriza por una clara preferencia hacia los temas folclóricos, en los que retrata aspectos típicos del norte argentino con un colorido pintoresco y resabios de tipo impresionista.
Graduado como profesor de Pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en 1930, donde también ejerció la docencia, regresó a Argentina en 1933, después de haber realizado viajes de estudio y perfeccionamiento artístico por varios países de Europa durante nueve años y por América durante cinco. En Buenos Aires asistió al taller de Roberto Rossi y comenzó a participar en el Salón Nacional a partir de 1952, así como en varios salones provinciales.
A lo largo de su carrera, obtuvo reconocimientos significativos, entre los que se encuentran el Primer Premio de Dibujo en el Salón Municipal de Sevilla, la Medalla de Oro en el Salón de Aeronáutica de Buenos Aires y el Premio Quinquela Martín en el Salón Nacional.
Cascales alternaba sus paisajes y figuras representativas de esa región norteña argentina con pinturas de flores y naturaleza muerta. En etapas posteriores, se dedicó a un tipo de dibujo y pintura evocativa de ciudades, escenas y tipos medievales.