Blanes, Juan Manuel
Pintó la cúpula de la Capilla del Palacio San José
Siendo muy joven instaló en Montevideo su primer taller de pintura mientras trabajaba como retratista, pero fue en 1856 cuando empezó con las obras históricas que marcaron su carrera de la mano del caudillo argentino Justo José de Urquiza quien le encargó ocho grandes lienzos para celebrar sus victorias militares.
En 1959 regresó a Montevideo, donde continuó realizando retratos a las nuevas capas sociales adineradas. En 1860 obtuvo una beca del gobierno para estudiar pintura en la Academia de Florencia del maestro Antonio Císeri, uno de los cánones más ortodoxos de la enseñanza académica de la época.
Regresó a Montevideo en 1864, donde realizó buena parte de su pintura costumbrista referida al gaucho y a las faenas rurales. Además, hizo varios retratos, entre los que se destacan el de la madre del artista y el de Juan Manuel Besnes Irigoyen. También, pintó varios óleos referidos a episodios históricos como La muerte del Gral. Venancio Flores (1868), Asesinato de Florencio Varela (1870), Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), el boceto para La jura de la Constitución (1872), La revista de Rancagua (1872), Los últimos momentos del General José Miguel Carrera y El juramento de los treinta y tres orientales (1875-1877).
Durante su segunda estadía en Europa (1879-1883) practicó, entre otros, el género alegórico, poniendo especial énfasis en episodios históricos rioplatenses en parte ya incursionados por la literatura, como es el caso de La paraguaya, La cautiva, El último paraguayo, Cómo muere un oriental, El ángel de los Charrúas, etc.
A su regreso a Uruguay, efectuó algunos trabajos por encargo oficial. Entre ellos, los estudios para un retrato del Gral. José Gervasio Artigas y La Revista de 1885, dedicada al Gral. Máximo Santos por sus amigos. Durante esa época, también, realizó por encargo la obra El presidente Roca inaugura el período legislativo de 1886, cuadro que se encuentra expuesto en el Salón Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación y que retrata el atentado del que fue víctima Julio A. Roca cuando se disponía a inaugurar las sesiones del Congreso.
Blanes regresó a Montevideo en 1891 y terminó poco después La Revista de Río Negro, dedicada a la campaña del Gral. Roca en la Argentina. Más tarde pintó una serie de alegorías tardías de tono político y culminó su retrato de Artigas.