Batlle Planas, Juan
Pintor argentino de origen español perteneciente a la escuela surrealista.
Inmigró a Argentina con su familia a los dos años y se estableció en Buenos Aires. Realizó sus estudios en una escuela industrial donde se inclinó hacia la mecánica y las tinturas, influenciado por su tío, el artista plástico José Planas Casas. Posteriormente, en 1926, comenzó a instruirse en grabado sobre metal.
En 1936, creó su primera serie llamada "Radiografías paranoicas" y a partir de entonces presentó varias muestras con títulos sugestivos como "Los Misterios" y "La anatomía de una ciudad". En 1959, una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, mostró 106 de sus obras y, al año siguiente, recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Se inspiró en corrientes espirituales, como la filosofía zen, el psicoanálisis, la orgonomía de Wilhelm Reich y la poesía. También, impartió clases sobre psicología de la forma a partir de 1953.
En 1963 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires publicó la carpeta "El barrio de San Telmo" con 12 grabados de Batlle Planas que fueron expuestos en el Museo del Dibujo y la Ilustración en varias ocasiones, incluyendo una muestra en el Museo Sívori de Buenos Aires.
Batlle Planas fue un autodidacta y un investigador constante. Fue maestro de grandes artistas, como Roberto Aizenberg y Noé Nojechowicz. Su obra se caracteriza por un enfoque surrealista con inclinaciones neorrománticas y la influencia de corrientes espirituales.
Fuente de la imagen: https://batlleplanas.net.ar/50-60.html