MUSEO LEGISLATIVO

SIN TÍTULO

Fecha: 1989
Técnica: Grabado. Xilografía. Estampa sobre papel 37/100
Medidas: 0.24 x 0.18 m
Descripción:

Esta xilografía utiliza contrastes extremos de blanco y negro, cortes angulosos y una línea incisiva para acentuar su carácter crítico. La composición, con planos superpuestos y figuras entrelazadas, genera hacinamiento y tensión.

Diagonales cruzan el campo visual guiando la mirada en zigzag, reforzando la sensación de caos. Las masas negras alternan con blancos recortados, creando fragmentación y evocando el desorden moral de la letra.

La saturación de figuras y la ausencia de jerarquías plásticas aluden a la estrofa: “No hay aplazaos, qué va a haber, ni escalafón / los inmorales nos han igualao”. Rostros y cuerpos, comprimidos en un mismo plano, igualan lo honorable y lo corrupto. El trazo abrupto y expresivo intensifica el tono satírico, en sintonía con la denuncia del tango.

No busca un modelado suave ni una representación naturalista, sino la fuerza expresiva del trazo abrupto, en sintonía con la denuncia que atraviesa la canción.

 

La obra forma parte de la carpeta referente al tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, que fue donada al Museo Legislativo en 1995.

Firma: margen inferior derecho

Teléfonos: (+5411) 6075-5804 / 5840 | Mail: museo.dcultura@hcdn.gob.ar