Se concluyó la segunda etapa de conservación sobre la colección de negativos de vidrio de Juan Zuretti (1880-1959), fotógrafo de la Cámara de Diputados durante el período de 1920 a 1940, en el cual se dedicó a retratar a los legisladores de la época.
Este proyecto es parte del convenio firmado en marzo de este año con el fin de preservar y proteger la colección inédita de Juan Zuretti que integra el patrimonio histórico y artístico de la HCDN y el fondo fotográfico del Museo Legislativo con más de 500 negativos de vidrio y algunos positivos.
La tarea fue llevada a cabo por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín, y fue supervisada por Damasia Gallegos, directora del Centro TAREA de la UNSAM, Ana María Morales, conservadora-restauradora de obras pictóricas y sobre papel de UNSAM, y María Pía Tamborini, conservadora-restauradora del Museo Legislativo de la HCDN.
Se estima que este arduo trabajo se continúe realizando en diferentes etapas y con distintos grupos de estudiantes de la cátedra de Conservación de fotografía que se dedican, entre algunas tareas, a acondicionar los negativos, a hacer el registro del material, a limpiar y a hacer la guarda de conservación.
Gallegos y Tamborini brindaron detalles del trabajo de conservación realizado por los estudiantes en la entreivista, que dieron a Diputados TV y que se puede ver haciendo click aquí.