SOBREVIVIR PARA CONTARLO
Las huellas no se borran
Fechas de la actividad
lunes 10 de abril de 2023
Finaliza
21 de abril de 2023
Inauguración
jueves 13 de abril de 2023 12:00
Lugar
Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
Hasta el 21 de abril se podrá recorrer la muestra fotográfica “Sobrevivir para contarlo” -sobre el incendio en la Fábrica de la calle Luis Viale-, en el 1° del Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados, ubicado en Av. Rivadavia 1841, CABA, con entrada gratuita.
En diálogo con la Dirección de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Lourdes Hidalgo, sobreviviente la tragedia, explicó que “para nosotros tiene mucho significado esta muestra aquí en el Congreso de la Nación, son diecisiete años que buscamos memoria y justicia por nuestros compañeros, compañeros e hijos que perdieron la vida en el incendio del taller textil clandestino de la calle Luis Viale, como también sirve para conocer este caso no tan visibilizado, es muestra de fotos sirve también para concientizar”.
Por su parte, la diputada bonaerense Mónica Macha (promotora de la muestra), afirmó que esta exposición “significa dar visibilidad a la masacre ocurrida el 30 de marzo de 2006 en la calle Luis Viale, significa que las consecuencias de la trata laboral sean explicitadas en la búsqueda de justicia porque si bien hubo un juicio donde solamente fueron condenados los capataces, faltan los responsables y profundizar lo que sucedió”.
El 30 de marzo de 2006 se prendió fuego por un desperfecto eléctrico el taller textil clandestino que funcionaba en la calle Luis Viale 1269, en pleno barrio porteño de Caballito. Allí vivían 65 personas llegadas desde Bolivia, de la cuales 25 eran niños.
En el incendio murieron Juana Villca (25 años), quien se encontraba embarazada, Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carbajal (10 años), Luis Quispe (4 años), Rodrigo Carbajal (4 años) y Harry Rodríguez (3 años).
Las fotografías que integran la presente muestra fueron tomadas con teléfonos celulares de las propias víctimas y sus familiares, en los instantes posteriores a la tragedia, y son un relato de las precarias condiciones laborales y la desprotección sufridas por las y los trabajadores textiles.