LA VERDAD DE CAMINITO, EL TANGO
Salón Auditorio - Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
Con notable presencia de público, se presentó la obra de teatro musical “La verdad de caminito, el tango”, de Leandro Ponte junto a un gran elenco de actores, cantantes y bailarines de tango, en el Salón Auditorio “D. Ricardo Balbín”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En diálogo con la Dirección General de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el Senador nacional Julio Martínez (La Rioja), promotor de la puesta en escena de éste espectáculo, afirmó: “Es muy importante poder presentar esta obra aquí en este auditorio, no solo para que se conozca el origen de la letra de este tango tan conocido, sino para promover esta obra del cantante, compositor y actor Leandro Ponte, porque la queremos hacer que recorra Buenos Aires y todo el país. Hay una idea de que la historia fue ahí en La Boca, la realidad en La Boca fue que Juan de Dios Filiberto, quien compuso la música de este tango, tenía su música y caminito, pero la letra la escribió Gabino Coria Peñaloza en base a una historia de amor que él tuvo en Olta, y por eso es que se juntan y a instancias de Gardel y el pintor Quinquela Martín, terminan conjugando letra y música. Caminito es uno de los tangos que más trascendió las fronteras del país, y nuestro interés como riojanos es que se conozca esta historia también para que esto redunde en beneficio del turismo en nuestra provincia”.
El origen de “Caminito”, o la historia de un desencuentro amoroso hecho tango. Corría el año 1903 y, estando de paso por la localidad de Olta (La Rija8), el poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza fue retenido por una sorpresiva inundación. Allí conoció a una joven llamada María, perteneciente a una familia de la alta sociedad del lugar. Con ella vivió un intenso y fugaz romance, del que un sendero rural ancestral fue testigo. Aquel sendero riojano y su historia de amor, fueron evocados por la pluma de Gabino y el poema luego se hizo canción cuando el porteó Juan de Dios Filiberto, oriundo del barrio de La Boca, le puso la melodía. Así nació el célebre tango “Caminito”, que hoy es patrimonio y emblema de nuestro tango.