HOMENAJE A LAS MUJERES UCRANIANAS
Salón Auditorio - Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
La Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación invita, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a un homenaje a las mujeres ucranianas y a la presentación del libro “Mujeres de Ucrania”, de la Dra. Roksolana Hnatyuk.
El encuentro, promovido por la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, y el Bloque Encuentro Federal Juntos por el Cambio, se realizó el miércoles 16 de marzo desde las 18hs en el auditorio del Anexo A de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y contó con la presencia de su autora.
Nacida en Ucrania, Roksolana Hnatyuk es psiquiatra, Ph. D. en Psiquiatría, escritora y artista, autora de los libros “Ucrania, su identidad y cultura” (2018) y “Mujeres de Ucrania” (2019), ambos publicados con el patrocinio del Consulado Honorario de Ucrania en la provincia de Buenos Aires.
"Mujeres de Ucrania" es un libro sobre mujeres ucranianas cuyas figuras han trascendido a lo largo de la historia, con personalidades destacadas como Anna Yaroslavna, Reina de Francia, también conocida como Ana de Kiev, así como la cantante de ópera Kvitka Tsisyk, quien triunfó como soprano en Nueva York.
Recuerda también a mujeres como Lesya Ukrainka, una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana, y Lina Kostenko, quien fuera una de las principales poetas y escritoras de la generación de los sesenta. El libro también describe las historias de vida de la doctora Lidia Makaruha Ivanytska y la cantante de conciertos y de cámara Halyna Andreadis, con la siguiente particularidad: ambas nacieron en Ucrania, emigraron de allí siendo niñas y encontraron su camino profesional en Argentina.
El evento contó entre sus oradoras, además de la autora y la propia Diputada, con la presencia de la Dra. María Cristina Zinko, Vicepresidenta de la Representación Central Ucrania en Argentina.
A su vez, las postales de recuerdo para quienes asistieron al evento llevan la imagen de una obra de la pintora ucraniana María Prymachenko, referente del arte naif, reconocida por sus representaciones ricamente coloridas de criaturas mitológicas y pintorescas imágenes de la vida cotidiana del pueblo ucraniano. Obtuvo el reconocimiento internacional en 2009, cuando la UNESCO declaró ese año como “el año María Prymachenko”.