HERIDAS PÚBLICAS, DOLENCIAS PRIVADAS
Portal Web Cultura
El mes de julio comenzó con la inauguración de la muestra digital “Heridas Públicas, Dolencias Privadas” con pinturas y esculturas de las artistas Claudia Hercman y Clara Luz Gils.
Con un fuerte vínculo a partir de la noción de los cuerpos, en sus obras se pueden apreciar técnicas que van desde la gasa intervenida al bordado con hilos de cobre y chapas oxidadas, materialidad que ambas trabajan en busca del sentido trazando un eje en común: Cuerpo, territorio, memorias, columnas, nidos.
Producto del cruce entre las artistas, se entrelazan temas como la identidad, la memoria, el desarraigo, la resistencia. Así, las artistas deshilvanan, atan, duelen historias privadas que resuenan en las memorias propias. Migraciones, exilios y ausencias de cuerpos arrasados son parte del imaginario que ronda en este paisaje melancólico, pero con aires de resistencia.
Claudia Hercman, cuya obra podría enmarcarse dentro del expresionismo, rescata las palabras detenidas de esos seres que ya no están, la imposibilidad del decir, desarrollando un repertorio de personajes que insisten en caminar al ritmo de historias antiguas pero a paso firme.
Clara Luz Gils, quien también es joyera contemporánea, ensaya el territorio de los ausentes. Cuerpos siluetados, como apariciones que susurran su historia. Restos de una arqueología olvidada, derramada, de escombros anónimos y personales, se alzan para hacerse presencia.
Con curaduría de Florencia Nieto, la muestra digital se exhibe desde el 1 al 7 de julio y puede visitarse tanto en las redes sociales como en el portal web de la Dirección General de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación.