EL HILO QUE NOS UNE
Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
Hasta el viernes 28 de marzo, se podrá recorrer la exposición textil “El hilo que nos une”, de las artistas catamarqueñas Claudia Pucheta, Celina Galera, Rossana Barboza y Marina Cubas, que ponen en valor la identidad y cultura de Catamarca a la vez que buscar destacar el rol de la mujer, en el entrepiso del Anexo “A”, ubicado en Av. Rivadavia 1841 (CABA), con entrada gratuita.
En diálogo con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la HCDN, la diputada nacional Silvana Ginocchio (Catamarca, promotora de la exhibición), afirmó estar “muy contenta de poder participar de la inauguración de esta muestra perteneciente a cuatro artistas geniales de nuestra provincia que son Celina Galera, Claudia Pucheta, Rossana Barboza y Marina Cubas, invito a que cada uno que quiera conocer estas obras se deje interpelar por ellas”.
A su turno, Celina Galera –una de las artistas expositoras- afirmó en referencia a sus compañeras que conforman la muestra, que “es una alegría inmensa para nosotras estar acá en el Congreso de la Nación, sobre todo en momentos que es tan complicado movilizar obras por el país, por la economía y el lugar que está ocupando la cultura hoy, puesto que entendemos que la circulación delas obras de todo el país es fundamental para la industria de bienes culturales”.
Estuvieron presentes en la inauguración la senadora nacional Lucia Corpacci (Catamarca) y el diputado nacional Dante López Rodríguez (Catamarca). Las artistas Claudia Pucheta, Celina Galera, Rossana Barboza y Marina Cubas, a través de aguja e hilo y diferentes recursos técnicos, expresan en su arte textil un lenguaje común para transmitir ideas, sueños y experiencias de trabajo que las une.
Entre otras, las obras “el vestido de una hija y/o de una madre intervenidos por Marina Cubas”, “unas simples semillas que dan origen al jardín de Celina Galera”, el deseo de “religar, de conectar con lo próximo y lo lejano, con lo sobrenatural y la naturaleza de la obras de Rossana Barboza”; y “los reflejos del cielo y el monte” que con su oficio de modista propone Claudia Pucheta”; son testimonio material de una manera de sentir, y de potenciar conexiones, como organizadoras de encuentros y creadoras de bienes culturales.
Interpeladas por las demandas permanentes que la vida imprime sobre las mujeres, a diario dedican tiempo y constancia a tareas múltiples; como el cuidado y sustento del hogar, el desarrollo de competencias en el campo profesional y la preocupación por un territorio expandido; donde lo doméstico amoroso se amplía a lo político/social, “El hilo que nos une” encuentra en las poéticas artísticas el modo de operar sentidos y alimentar los vínculos que es necesario sostener y propiciar para conmemorar a las Mujeres cada 8 de Marzo.
