EL CHAKU
miércoles 26 de junio de 2024 16:00
Edificio Anexo A - Av. Rivadavia 1841. CABA
Hasta el 28 de junio se podrá recorrer la exhibición fotográfica “El Chaku”, un valioso patrimonio cultural identitario de Catamarca de los artistas, Gastón Miranda, Ana Carolina Cabrera y Ariel Pacheco, en el entre piso del Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en Av. Rivadavia 1841 (CABA), con entrada gratuita.
En diálogo con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la artista Carolina Cabrera, afirmó que “es un gusto traer al Congreso de la Nación parte de la cultura catamarqueña, y contar un poquito lo que es el “chaku”, que es la captura y esquila de las vicuñas en Catamarca, así que muestra todo el proceso, como lo vive la comunidad, como se esquila; es el hilo que se hila y se teje en prendas que son valiosísimas”.
La exposición cuenta con el auspicio de la diputada nacional Silvana Ginocchio (Catamarca).
El “Chaku” o “Chaccu” (vocablo quechua que significa captura de vicuñas) hunde sus raíces en la cultura pre-incaica. Con la conquista europea, y hasta avanzado el pasado siglo XX, las vicuñas fueron diezmadas por cazadores furtivos. Con esta técnica, los animales no se matan. La misma se realiza una vez al año, entre los últimos días de octubre y principios de diciembre. Catamarca fue una de las provincias pioneras en Argentina en recuperar el "Chaku".
El proceso inicia con el arreo de las vicuñas a zonas de pastaje y agua. Los grupos que participan, utilizan una larga soga “chimpiada” (“chimpas” retazos de telas de colores anudadas por todo su largo) formando una barrera con la que se guía a las vicuñas para que entren en el corral.
La esquila se efectúa con tijeras, extrayendo el vellón del cuerpo del animal. Esa materia prima se convierte en hilado y finísimos tejidos realizados en telares rústicos. Es de destacar que el gobierno catamarqueño interviene en los controles sanitarios y en el registro y monitoreo de los animales.
El Ejecutivo provincial firmó un Compromiso de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas parta la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para “Fortalecer la transmisión de conocimientos y promover la salvaguarda de la práctica del ‘Chaku’, acciones derivadas y buenas prácticas en ámbitos de educación primaria y/o secundaria”.