CARNAVAL FEDERAL 2022
La Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presenta la quinta edición del "Carnaval Federal" con una serie de muestras virtuales que captan la alegría y el color que tradicionalmente se apodera de las calles de nuestro país en esta época del año.
Al igual que en su edición anterior, y producto de las herramientas que nos ha posibilitado desarrollar la situación de pandemia, la muestra será íntegramente en formato virtual, con material fotográfico, audiovisual y charlas alusivas con personalidades destacadas, que componen las más diversas expresiones detrás de la celebración del carnaval.
La muestra digital, representativa de las diferentes provincias y regiones de nuestro país, centra su mirada tanto en las particularidades como en la heterogeneidad de cada una de las formas de celebrar el carnaval en nuestro territorio, sus influencias, su historia, su gente, y la trastienda del espectáculo propiamente dicho, desde los coloridos vestuarios hasta sus composiciones musicales.
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Acá podrás acceder a todo lo que pasó en la IV edición del Carnaval Federal.
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MENDOZA
LA MUY GUACHA
El recorrido comienza en la provincia de Mendoza, con la experiencia de la murga cuyana La Muy Guacha, una formación mixta dirigida por una mujer, que se formó en ciudades del este de la provincia.
Murga estilo uruguayo por origen y estructura, pero sus integrantes prefieren denominarla como murga mendocina o murga cuyana. Se formó en el 2011 en el Este provincial -San Martín, Rivadavia, Junín- a 50 km. de la movida murguera, de Mendoza capital. Esa "lejanía" los lleva a decir que "Somos del interior del interior", de allí el nombre de La Muy Guacha. Es una murga mixta y está dirigida por una mujer. Integrada por 25 personas: 20 en escena y 5 entre técnicos y asistentes. Hablan de política, medio ambiente, violencia de género o lenguaje inclusivo; pero con un marcado rasgo ecológico. Visibilizan temas que atraviesan la cultura mendocina, la sociedad cuyana; siempre en busca de su identidad.
Curadores: Silvina Viganó y Carlos A. Hernández
CATAMARCA
DANZA DE LOS CAPORALES
Viajamos a Catamarca, más precisamente a la ciudad de Santa María, considerada la capital de los Valles Calchaquíes, en donde el carnaval recibe también a los cultores de la Danza de los Caporales. La muestra, promovida por la Diputada Nacional por la provincia de Catamarca Silvana Ginocchio, cuenta con testimonios, material audiovisual y fotografías del reconocido artista visual Ariel Pacheco.
En Santa María, Catamarca, el carnaval recibe también a los cultores de la Danza de los Caporales. Su significado es una parodia que, con sarcasmo e ironía, se burla de los Caporales, que eran los arrogantes mulatos, mestizos o negros usados por los españoles como capataces de los esclavos en la época del Virreinato. Con ritmos afroamericanos similares a la saya, la danza nació en el altiplano de Bolivia y se extendió a Chile, Perú y el Norte argentino. Las mujeres usan blusas coloridas de mangas anchas y sombreros tipo “cholita”, y los varones llevan cascabeles en las botas, simulando los grilletes de los esclavos (que suenan al danzar) mientras hacen movimientos con los dos pies al mismo tiempo como si estuvieran encadenados. El baile va acompañado de instrumentos de viento como la quena, la zampoña y los pitos, y otros instrumentos como el charango, la conga y las maracas. Fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Como muestra de la convivencia multicultural de toda la región, en Catamarca hay 15 agrupaciones -7 de ellas en Santa María- que cultivan esta forma de festejar el carnaval.
Curadora: Elisabet Mosconi / Fotografía: Ariel Pacheco
SAN TELMO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
LA CANDELA
El carnaval de la Ciudad de Buenos Aires dirá presente con la comparsa La Candela, de San Telmo, una distinguida comparsa de candombe porteña que cuenta entre sus integrantes con uruguayos e hijos de uruguayos, llevando en la sangre la tradición del país vecino en donde el candombe es parte esencial de su raíz cultural.
"Somos una comparsa de candombe que está compuesta por uruguayos y Argentinos, la comparsa se formó 24 de febrero en 2007 este mes cumple 15 años, es la única comparsa que es reconocida en Uruguay por haber logrado premios en distintos eventos en dicho país"
Directores: Marcelo Guzman y Fabricio Guzman / Asesora: María lujan Camoirano / Curadora: Valeria Re
SANTA FE
LADRONES DE SONRISAS
La murga "Ladrones de sonrisas" nace allá por marzo de 2009, en la localidad de Bigand, Santa Fe, donde una barra de amigos, atraídos por este género artístico de raíces uruguayas, deciden armar su propia agrupación.
Comienzan haciendo clásicos de murga y después de un año, se animan a realizar su primer espectáculo murguero llamado "Flores". Con él recorrieron gran parte del sur santafecino actuando repetidas veces en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
La murga crece, toma confianza y en 2013 estrenan su segundo espectáculo denominado "Destino", con éste la aventura se extiende a diferentes provincias, como Buenos Aires, Mendoza y La Pampa.
Actualmente, si bien el grupo realizo varios cambios, la base se mantiene y el objetivo es el mismo: disfrutar entre amigos arriba de un escenario y trasmitir sus inquietudes y sus alegrías a través de las canciones. Hoy en día, la murga presenta su tercer espectáculo titulado "Tradiciones".
Director: Claudio Ghisio / Curadora: Valeria Re
CHUBUT
CARNAVALES DE DOLAVON
El Carnaval de la ciudad de Dolavon provincia del Chubut, es una fiesta popular que se realiza cada febrero, donde se recibe la visita de gente del Valle inferior del río Chubut y también de otros destinos del país. Allí transcurre el tradicional desfile de comparsas, carrozas, murgas, caporales, marionetas, disfraces y el infaltable Rey Momo.
Históricamente en los carnavales de Dolavon participan las comparsas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Gaiman y, en esta oportunidad, compiten por más de 500 mil pesos en premios. Este año, se confeccionó por primera vez la carroza LGBTIQ+ a través de una convocatoria abierta.
Por otra parte, es posible disfrutar de muestras de arte y cultura, recorridos turísticos y a medida que avanza la jornada, se ofrecen espectáculos de nivel local, regional y nacional.
La actividad da inicio todos los sábados de febrero siempre desde las primeras horas de la tarde con la peatonal y el Paseo de Artesanos y Productores que se colman de feriantes y ofertas gastronómicas. La entrada a los Carnavales es libre y gratuita.
Curadora: Elisabet Mosconi
ALMAGRO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
BLOCO CORDÃO DE PRATA
Alegría catártica, expresión popular y el espacio público como escenario. El Bloco nació en 2016 con el objetivo de traer a la comunidad brasileña residente y a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia del carnaval de calle que se da en todas las ciudades de Brasil en el marco de esa celebración popular. En 6 años de existencia se cuadruplicó en formato y público convocando para su último desfile de carnaval (2022) a más de 1000 personas a las calles de Almagro, su barrio cuna. Todos/as disfrazados y sintiéndose efusivamente parte de la experiencia, vecinos saludando desde sus balcones, niños y adultos jugando con glitter y papelitos de colores, absolutamente todos/as bailando al sonido de la banda plateada.
¿Qué es un bloco? Básicamente, un bloco es un grupo musical creado, producido y sostenido desde la comunidad, para la propia comunidad. Asimilable a la idea de “comparsa”, surge desde un agrupamiento de personas que se reúne alrededor de una temática específica (por ejemplo: el homenaje a un artista, las pautas activistas de un colectivo, etc), en nuestro caso, un homenaje al Río de la Plata que marca geográficamente y culturalmente la región.
A partir de ese agrupamiento y durante la fecha del Carnaval, se produce un desfile por un recorrido no necesariamente predefinido, con música y baile, reivindicando las calles y el espacio público como escenario de celebración.
Carnaval y otros eventos
El Bloco hoy está compuesto de una banda de 8 músicos/as y una batería percusiva de 22 componentes. El grupo completo se presenta en las fechas cercanas al feriado de carnaval, con su evento principal en el desfile anual, que ocurre siempre en el barrio de Almagro, ya siendo una atracción conocida y esperada por vecinos y vecinas. También tenemos una formación reducida con la cual hacemos recitales, fiestas y eventos a lo largo del año. *** El Taller Regular de Percusión Brasileña es donde formamos los integrantes de la batería percusiva, como músicos y como carnavalescos. Además de esta propuesta, el colectivo del Bloco produce durante todo el año talleres de música, seminarios sobre la historia del carnaval, charlas y debates a fin de formar y acercar el público porteño a esta manifestación popular que, si bien adopta un formato brasileño, es vivida en muchas ciudades alrededor del mundo y a lo largo de la historia.
Ficha técnica:
Producción Ejecutiva - Centro de Estudios de la Música Brasileña: Germán Duschatzky Julia Cavalcante Juliana Teles Tiago Melo Sofía Pugliese Banda: Andrés Antonelli - Bajo eléctrico Antonio Escobar - Guitarra Eléctrica Gabriel Pitta - Cavaco/ Bandolim Gabriela Mercado - Voz Julia Cavalcante - Voz y dirección de batería Lauren - Voz Martín Kondratzky - Acordeón Santiago Castellani - Trombón/ Trompete Batería Prateada - Percusión (alumnos y alumnas del Taller Regular de Percusión Brasileña del CEMBRA)
Curadora: Valeria Re
MISIONES
LA MURGA DEL TOMATE
El grupo de teatro comunitario La Murga del Tomate se conformó en el mes de octubre del 2002 con vecinos de la localidad de El dorado (Misiones), que participaban en diferentes espacios de trabajo social comunitario, y tenían una identidad en común: su pertenencia a la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM). El hecho que los motivó a juntarse fue una invitación a la RAOM para participar de un taller en el Primer Foro Social Misionero que se realizó en la ciudad de Oberá, a fin de exponer sobre el tema de los transgénicos. Debido a la complejidad de la temática, y como disparador del taller, se decidió materializarlo a través de una obra que se llamó "La Murga del Tomate" y que fue estrenada, en Oberá (Misiones), en diciembre del 2002. Comenzaron a presentarla en diferentes escenarios de la provincia y del país: ferias locales y provinciales de semillas; escuelas familiares agrícolas; y en distintos teatros, plazas de la provincia, etc. En cada una de las obras fue transversal la aparición de la problemática social, en especial la ambiental. Surgieron así estos temas: la alimentación y los alimentos transgénicos; las megarrepresas y su impacto sobre la economía, el ambiente y la salud de la población; la basura, las responsabilidades compartidas por su acumulación, desmanejo y potencial peligro para la salud; la participación más activa del ciudadano común en la construcción del país que queremos y del mundo que soñamos; entre muchos otros. Los temas planteados son fundamentales; las dudas e interrogantes, demasiados; y las respuestas, escasas. Sin embargo, la Murga del Tomate -siempre- nos deja un mensaje esperanzador.
Curadores: Silvana Viganó y Carlos A. Hernández
CORRIENTES
El carnaval es la fiesta popular por antonomasia, en él cada participante se transforma en protagonista, jugando con múltiples personajes y sentidos. Todo Corrientes se tiñe de color, al ritmo de sus comparsas y grupos musicales que se despliegan con distintas identidades y representaciones, para celebrar apasionadamente junto con el público en la fiesta que si no es la mas alegre, si la mas libre.
Los muchos carnavales del Corrientes contemporáneo operan como espacios fundamentales de reconstrucción social, política y cultural de lazos comunitarios. La ciudad de corrientes, declarada Capital Nacional del carnaval, tiene como protagonistas a las comparsas: “Sapucay”, “Ará Berá”, “Copacabana” y “Arandú Beleza”. Y a las agrupaciones musicales: “Samba Show” “Samba Total”, “Imperio Bahiano”, "Kamandukaia" y "Sambanda". Además participan otras comparsas, los carnavales barriales van creciendo en el transcurso del tiempo, y en esta edición algunos de sus recorridos itinerantes serán en los barrios Bañado Norte, Industrial, San Marcelo, Pío X, Mil Viviendas y Santo Tomé, realizando un cierre en la costanera Sur.
El carnaval de Paso de los Libres, es un lugar conocido como la cuna del Carnaval Correntino ya que todo inició allí, por la calle Colón en la segunda mitad del siglo XIX, Monte Caseros es conocido como la "Capital del Carnaval Artesanal" y Bella Vista, "Capital Nacional de la Naranja", que cuenta con dos comparsas campeonas en la capital correntina.
Los desfiles del carnaval correntino tienen lugar en el Corsódromo “Nolo Alías”. Un espectáculo se lleva a cabo también en el Anfiteatro "Cocomarola" donde además participan bandas y artistas de renombre.
Los grandes ensayos que ocupan todo el año, y la preparación de los trajes así como la elección de sus temáticas, los podemos ver en esta muestra que abre una ventana al detrás de cámara. En cada aparición se festeja el retorno y el reencuentro en el que cada comparsa y grupo musical imprimen sus señas de identidad e introducen el leitmotiv que caracterizará la representación de este año, con pura pasión.
Curadora: Andrea Tettamanti.
Agradecemos la colaboración de Marta Moncada, Guillermina Velazco, Susana Seoane y 1895 Films.
Debido a la situación de emergencia que atraviesa la provincia a causa de los incendios, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo correntino e informamos que la Casa de Corrientes en Buenos Aires recibe donaciones para los damnificados en su sede porteña de la calle Maipú 271, de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00. Para donaciones especiales comunicarse al (11) 4394-9490/2808.
CONVERSATORIO CON ALICIA MARTÍN
Para finalizar esta muestra digital, te acercamos un conversatorio con Alicia Martín, donde se abordarán distintos temas como la fiesta del carnaval y el tiempo cíclico; los ritos de renovación de la naturaleza, la fiesta en la calle, etc.