ALAMBRADO Y FERROCARRIL
martes 05 de septiembre de 2023 18:00
Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
Hasta el viernes 15 de septiembre se podrá recorrer la muestra conjunta de fotografía y objetos históricos pertenecientes a la Municipalidad de Chascomús y al Museo Ferroviario del Tuyú: “Alambrado y ferrocarril: hitos del progreso de una Argentina floreciente”, en el 1° Entre Piso del Anexo “A”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Av. Rivadavia 1841 (CABA)
En diálogo con la Dirección de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el director del Museo Ferroviario del Tuyú, Esteban Martini, afirmó: “Esta muestra es fundamental para nosotros los ferroviarios porque se pone en valor nuestros elementos históricos, es importante porque también estamos con nuestra lucha por el tren del Tuyú, para que hay tren desde Pinamar hasta General Lavalle, así que estamos más que agradecidos”.
Por su parte, la diputada nacional - y promotora de la exhibición- Marcela Fabiana Passo (Buenos Aires), destacó que “rescatar la importancia del ferrocarril como sinónimo de arraigo y uso de las tecnologías para una de las industrias más importantes de la Argentina, como también es el alambrado, creo que hemos sabido conjugar dos proyectos que vienen de la mano del Partido de la Costa, Chascomús, Lezama y toda una zona que está muy vinculada para los que el alambrado y el Ferrocarril han sido la síntesis, como lo es esta muestra” .
Las piezas que se exponen corresponden a diferentes épocas del Ferrocarril y dan cuenta de la cotidianeidad del trabajo, entre este vital medio de transporte y el quehacer diario en el campo. Ambos protagonistas de cambios fundamentales en el desarrollo productivo del país.
El propósito de esta muestra va más allá de revivir el pasado. Busca presentar un sueño audaz y un proyecto vital: el Tren del Tuyú para unir a través de las vías el corazón de la Costa Atlántica norte bonaerense, desde la estación Divisadero Pinamar con la futura estación Paraje Pavón en Gral. Lavalle. Fue la posibilidad de ser una arteria activa para impulsar las economías regionales de esta zona de la provincia de Buenos Aires.
Sinónimos de progreso, el alambrado y el ferrocarril se constituyeron en dos de los hitos revolucionarios de la producción argentina.