AL CABILDO
Salón de los Pasos Perdidos - Av. Rivadavia 1864 - CABA
Ante una numerosa presencia de público, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por el maestro Sebastiano De Filippi, se presentó en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y ofreció el concierto “Al Cabildo”, dedicado a obras de compositores argentinos.
En diálogo con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Agustina Gabaglio, clarinetista invitada, afirmó haber transitado una “experiencia sumamente enriquecedora al tocar aquí, en el Salón de los Pasos Perdidos, y tuve la oportunidad de realizar el estreno aquí en el país de una obra del compositor argentino Flavio Romanelli, que actualmente vive en Bélgica. A mí me interesa mucho particularmente todo lo que es la música del siglo Veinte y Veintiuno, en trabajo con compositores, entonces fue una experiencia sumamente enriquecedora sobre la interpretación de la pieza, el fraseo y la inspiración española que tiene la misma, y además le sumo que es mi primera experiencia participando como solista en una orquesta profesional”.
Es de destacar que la clarinetista Agustina Gabaglio, recientemente fue jefa de fila en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional, además de desarrollar una importante labor en música de cámara.
El repertorio estuvo integrado por obras de los compositores argentinos Juan Bautista Alberdi, Pascual De Rogatis, Pompeyo Camps (en el centenario de su nacimiento), Alberto Williams y el estreno mundial del joven Flavio Romanelli con Preludio y fantasía andaluza para clarinete.
Conformada por una veintena de músicos de cuerda, la Orquesta de Cámara del Congreso es un organismo musical estable que cuenta en su haber con 34 temporadas y ha sido distinguida tres veces consecutivas como la mejor orquesta de cámara del país por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.