ARTE DEL PUEBLO GUARANÍ
Anexo A - Av. Rivadavia 1841, CABA
Hasta el viernes 6 de diciembre se podrá recorrer la exhibición “Arte del Pueblo Guaraní en el Congreso de la Nación”, de los artistas Aníbal Albarracín y Juan Pablo Ramírez, en el primer entrepiso del Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en Av. Rivadavia 1841 (CABA)
En diálogo con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el artista Aníbal Albarracín precisó que “poder exponer mis obras aquí, en el Congreso de la Nación, es un orgullo del cual estoy muy agradecido por haber sido invitado; poder exponer este tipo de trabajos”.
Por su parte, la diputada nacional -y promotora de la exhibición-, Natalia Sarapura (Jujuy) explicó que “esta muestra significa la posibilidad de que el Congreso sea la expresión de la diversidad cultural que hay en nuestra Argentina, que tiene la grandeza de ser un país donde hay culturas y pueblos milenarios en cada rincón”.
Las obras de los artistas Aníbal Albarracín y Juan Pablo Ramírez, recrean en cada pincelada su compromiso con la tradición, preservación, significante y espíritu de la cultura guaraní, a la vez que son expresión genuina y sentida de orgullo y devoción de su identidad.
En el caso de Aníbal Albarracín, presenta su serie Guardianes del Kaa Guasu, un homenaje pictórico a la protección del monte y los seres vivos. Su arte es el reflejo de un compromiso profundo con la preservación ambiental y la enseñanza comunitaria, especialmente con niños y abuelas de su comunidad.
Por su parte, Juan Pablo Ramírez, presenta la serie Yaguarape “Caminos del Tigre”, que representa la espiritualidad y conexión con la naturaleza. Inspirado en el Kaa (monte), su arte explora la relación íntima entre los habitantes de la región y el tigre, como símbolo de fuerza y sabiduría. Las pinturas, que representan la biodiversidad de su entorno y los caminos trazados por sus ancestros, son un tributo a Ñandero Tumpa, el dios que bendice y guía a su comunidad.