RECUERDOS DE UNA NIÑA SOBREVIVIENTE DE LA BOMBA ATÓMICA
Ante un colmado Salón Auditorio del Anexo “A” de la HCDN, Teruko Yahata, sobreviviente del primer ataque atómico contra población civil, ocurrido en la ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, en postrimerías de la Segunda Guerra Mundial-, ofreció la conferencia: “Recuerdos de una niña sobreviviente de la bomba atómica”.
En diálogo con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la HCDN, el embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, explicó que “la Argentina es un líder en asuntos nucleares en el mundo, y en este sentido es importante que los aquí presentes en el Congreso de la Nación Argentina, sepan cual fue la realidad de una ataque nuclear, y tenemos aquí a una persona presente que ofrece un testimonio de primera mano sobre lo ocurrido, con lo cual es muy significativo que podamos realizar esta actividad aquí”.
El coloquio fue organizado por la Hiroshima Peace Culture Foundation, y contó con el acompañamiento de las direcciones de Cultura, Museo y Extensión Federal y de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Teruko Yahata tenía apenas 8 años de edad, cuando se produjo el mortífero ataque nuclear en su ciudad natal, Hiroshima, el 6 de agosto de 1945; días previos a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, materializada con la rendición de Japón ante Estados Unidos.
Su historia no sólo documenta el dramático episodio a través de su testimonio, también narra la lucha de un pueblo que supo levantarse tras haber recibido la explosión de dos bombas atómicas.
Entre otras actividades, Teruko Yahata participó en el “Barco de la Paz Hibakusha: Navegación Testimonial Alrededor del Mundo”, ofreciendo su testimonio y abogando por un mundo desnuclearizado, y en el año 2013, fue designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón como Embajadora para la Desnuclearización.