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PROYECTO DE TP


Expediente 6941-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES 26485, DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES, Y 26522, DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, SOBRE ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a las leyes 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, respecto a eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es preocupante la desigualdad de género y violencia simbólica de la que es objeto la mujer en los medios de comunicación, existen leyes que lo prohíben, en el cine, la TV, la publicidad, la prensa gráfica y también en internet, no deja de sorprender como la misma se ha naturalizado.
Así la mujer se presenta como un estereotipo, ellas son "expertas en ahorro", su "pasión" es ir de shopping, y sus mayores preocupaciones pasan por mantener la figura. Son jóvenes, delgadas, sexis, y les gusta estar siempre "a la moda". Si salen a bailar y se les acercan chicos tomando cerveza, se entregan a los brazos de cualquiera, aunque se trate del tipo más torpe del boliche. En la casa lavan los platos con el mejor detergente, y cuando limpian el baño se imaginan que un superhéroe (un hombre fuerte y musculoso) viene a ayudarlas con la suciedad más difícil. Y si son madres, quizás tengan tiempo, con ayuda de algún nuevo producto, de mantenerse lindas a pesar de ello.
Esto lo observamos a diario en los distintos medios de comunicación, como por ejemplo la publicidad reciente de la empresa Personal que repudiamos, donde se utiliza el doble sentido para angustiar, reírse y poner en evidencia y ridículo a una adolescente. Este tipo de publicidades refuerzan el patrón cultural machista arraigado en nuestra sociedad. Es necesario hacer visible el conflicto y reeducar, pero también necesitamos que el ENACOM intervenga rápidamente en estos casos llamando la atención a la empresa Personal y a la agencia de publicidad ejerciendo los controles para erradicar este tipo de contenidos que amenazan constantemente al género femenino.
En la actualidad se difunde a las mujeres del siglo XXI con una imagen falsa o degradada, y muy pocos o casi nadie lo advierte como una problemática social.
Este "modelo" de mujer aparece así en la TV, el cine, la publicidad callejera, los diarios y revistas, y en internet. El mensaje de un cuerpo femenino que debe ajustarse a determinados parámetros estéticos, así como el que erige un comportamiento sumiso, se replica incesantemente sin encontrar mayor resistencia.
Los más reiterados son el de la mujer-objeto, de la cual se valora su cuerpo o partes del mismo como máximo atributo. En general se la usa para vender todo tipo de productos, tanto para hombres como para mujeres, o también como mera decoración puesta para agradar especialmente a los hombres en programas de entretenimiento, informativos y/o deportivos; También está la madre-ama de casa, protagonista de todas las publicidades de productos de limpieza, alimentación infantil, servicios bancarios, etcétera
El uso de esos estereotipos influye directa o indirectamente en el comportamiento de quienes todos los días consumen eso que según "el mensaje" es o debe ser una mujer.
Señor Presidente, no podemos negar la importancia que tienen los medios de comunicación, son agentes de sociabilización, es decir, tienen parte activa en la transmisión de muchas de las actitudes y creencias por las que las mujeres históricamente han estado subordinadas a los varones, se las valora menos, se las discrimina y esto perpetúa todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), como la Plataforma de Acción de Beijing, reconocen el impacto de los estereotipos de género como un impedimento para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Lo mediático impacta en el imaginario social, pero es la audiencia la que completa el sentido de los mensajes. Hay que hacer hincapié en la responsabilidad de los publicitarios y programadores.
La Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos en que desarrollen relaciones interpersonales señala entre las distintas formas de violencia, la simbólica.
La violencia simbólica es aquella que "a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
La violencia mediática se da entonces en "la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra su dignidad".
Según un estudio realizado hay un cambio de paradigma en el país, en los últimos años existe mayor información acerca de violencia hacia las mujeres en los medios, en espacios periodísticos, en formatos ficcionales que contribuyen a debatir el tema y saber dónde recurrir.
Es importante mencionar la mayor cantidad de denuncias por tratamientos sexistas en radio y TV que reciben tanto la defensoría del público como el observatorio de la discriminación, Inadi y el Consejo Nacional de la Mujer, algo en la Argentina está cambiando pero falta mucho por hacer.
Señor Presidente, La perspectiva de género y compromiso por la igualdad entre mujeres y varones, se logra mediante la sensibilización y capacitación de las personas que trabajan en los medíos e incluir la perspectiva de género en las currículas de las carreras vinculadas a la comunicación, el periodismo, el marketing y la publicidad. Por lo expuesto, y la importancia en el cumplimiento de la legislación vigente, es que solicito la aprobación del proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)