PROYECTO DE TP
Expediente 6777-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR A LA CURRICULA DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, CONTENIDOS REFERIDOS AL USO RESPONSABLE DE LAS "TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - TIC´S -" Y A LA CONCIENTIZACION Y PREVENCION DEL FENOMENO "GROOMING".
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes, incorpore a la currícula del nivel primario y nivel secundario del Sistema Educativo Nacional, contenido referido al uso responsable de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) y a la concientización y prevención del fenómeno “Grooming”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre del 2013, incorpora al Código Penal la figura del ciberhostigamiento. De este modo, la penalización incluye prisión de seis meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
La aprobación de dicha norma fue un avance fundamental en materia de navegación segura por internet.
Sin embargo, resulta imprescindible no sólo establecer una pena para quien haya cometido el delito, sino también dotar de herramientas a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y la comunidad educativa toda para que puedan identificar y prevenir este tipo de situaciones. Es fundamental promover la concientización y educación.
El problema central no está en el castigo sino, más bien, en la ausencia de una extendida campaña de educación nacional sobre el tema.
Según datos de UNICEF, en Argentina, en la actualidad, hay más 5.000.000 de hogares con servicios de banda ancha, y 12.000.000 de argentinos y argentinas utilizan redes sociales .
Estos datos dan cuenta del enorme impacto que tienen las llamadas “tecnologías de la comunicación y la información” (TICs) en nuestra vida cotidiana y, sobre todo, en el modo en que nos comunicamos entre nosotros y con el mundo.
Las TICS son, para los niños, niñas y adolescentes, el modo “nativo” en que se produce esta comunicación e interacción con el mundo.
Lo principal es la masificación de las nuevas tecnologías. Cada vez es más común ver a los niños manipulando smartphones y las conexiones a internet también son más accesibles. En ese sentido esto involucra un mayor riesgo de exposición al grooming.
Resulta clave comprender que este tipo de delitos no son hechos aislados. El grooming es la puerta de entrada a delitos sexuales más graves. Primero es la seducción; después, una amenaza o una coacción para que las víctimas le envíen al acosador fotografías de sus cuerpos, y después los delincuentes buscan un encuentro para llegar al abuso .
Según la ONG Defendamos Buenos Aires, cada día se producen entre seis y siete ataques en Facebook que terminan en la justicia por denuncia civil y/o penal que llevan adelante los afectados, lo que totaliza más de 200 casos al mes en Argentina. Lo grave es que al menos el cinco por ciento de esos casos, es decir unos 10 al mes, se convierten en Abuso Sexual .
Según UNICEF la principal forma de prevención no es prohibir que los chicos hablen con desconocidos en las redes sociales, sino brindarles herramientas para que comprendan los riesgos que existen al compartir datos personales en la web y que conozcan las formas de prevenirlos.
Cuando los chicos están aún en la infancia, la posibilidad de hablar con desconocidos efectivamente debe estar regulada por los padres o familiares. El desarrollo cognitivo de los chicos menores de 12 años hace que sea recomendable valerse de las herramientas preventivas incorporadas, pero también evitar el contacto con extraños. Aquí vale pensar la correlación con los consejos tradicionales que los padres, abuelos y tíos le dieron a los chicos: “no hables con extraños”.
Para los adolescentes, en cambio, se recomienda reforzar el diálogo, la confianza e inculcar una mirada crítica y reflexiva sobre sus actitudes en la web. Es necesario puntualizar un poco más respecto a la prevención.
El objetivo del proyecto es entonces solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes, incorpore a la currícula del nivel primario y nivel secundario del Sistema Educativo Nacional, contenido referido al uso responsable de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) y a la concientización y prevención del fenómeno “Grooming”.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DURE, LUCILA BEATRIZ | FORMOSA | PARTIDO SOCIALISTA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |