PROYECTO DE TP
Expediente 6442-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION Y DEPORTES, ESTEBAN JOSE BULLRICH SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA DISMINUIR Y/O ELIMINAR EL IMPACTO ECONOMICO QUE HAN TENIDO LOS AUMENTOS TARIFARIOS EN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministro de Educación y Deportes, Esteban José Bullrich, que concurra a esta Honorable Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin de informar sobre los temas que a continuación se detallan:
- las acciones pensadas desde el Ministerio a su cargo para disminuir y/o eliminar el impacto económico que han tenido los aumentos tarifarios en el normal funcionamiento de la Universidad del Comahue;
- la sub-ejecución presupuestaria en el rubro nivel superior que se observa en el ejercicio 2016;
- las razones que justifican las sensibles diferencias en montos devengados y porcentuales de ejecución presupuestaria entre las Universidades Nacionales;
- el criterio y los fundamentos utilizados para la distribución del refuerzo presupuestario de quinientos millones de pesos ($500.000.000) anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional, vistas las transferencias selectivas a Universidades de grandes centros urbanos en detrimento de otras Universidades Nacionales;
- las proyecciones presupuestarias para el ejercicio 2017 en lo concerniente a Universidades Nacionales;
- las proyecciones presupuestarias para el ejercicio 2017 en lo concerniente a la Universidad Nacional del Comahue;
- planes y programas diseñados por el Ministerio a su cargo para el fortalecimiento de la educación nacional –en todos sus niveles- al corto, mediano y largo plazo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución, que tiene la finalidad de solicitar la concurrencia del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban José Bullrich, a la Cámara de Diputados de la Nación a efectos que informe sobre una serie de puntos vinculados a su cartera, conforme lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.
El motivo central de este pedido de informes se centra en la difícil situación económica que están atravesando nuestras universidades nacionales, en general y las Universidades patagónicas, en particular.
Durante lo que va del año 2016, hemos asistido a un sostenido nivel de inflación, que hasta las consultoras más conservadoras proyectan por arriba del 40% anual. También, el conjunto de la sociedad viene padeciendo un inaudito aumento de las tarifas de servicios públicos, de los cuales las Universidades Nacionales no han sido la excepción.
Si tenemos en cuenta que los gastos nacionales correspondientes al corriente año se rigen por el presupuesto 2015, el cual nunca pudo haber previsto niveles tan altos de inflación y mucho menos un daño auto infligido como el aumento indiscriminado e irracional del conjunto de las tarifas de servicios públicos, podremos entender que en el caso de las Universidades nacionales no tuvieron otra alternativa que afectar niveles extraordinarios de recursos para atender esos nuevos costos, lesionando partidas previamente pensadas para otras actividades. Como si esto no bastara, venimos observando sub-ejecución presupuestaria en el Ministerio de Educación, lo cual termina de construir un panorama sumamente sombrío para el conjunto de las Universidades Nacionales.
Ahora bien, a agosto del año en curso, las Universidades Nacionales ya ven obstaculizado su funcionamiento corriente, precisamente por la escasez de recursos para cubrir desproporcionados aumentos en insumos y tarifas.
Nótese, a su vez, que el aumento salarial de docentes y no docentes universitarios ni siquiera ha crecido en consonancia con la inflación del año en curso y mucho menos con los porcentuales de aumentos tarifarios.
Todo lo mencionado ha obligado a la mayoría de las Universidades a reajustar sus presupuestos para poder hacer frente, de manera precaria e insuficiente, sólo al funcionamiento cotidiano. Este es el caso de la Universidad Nacional del Comahue, que a la fecha viene recibiendo recursos a cuentagotas, con notoria subejecución de partidas que de por sí ya son escuetas.
A modo de ejemplo, podemos decir que de los $ 500.000.000 de refuerzo presupuestario, oportunamente anunciado por el Ejecutivo Nacional, que se percibían como urgentes, a la fecha se ha hecho una distribución parcial de $ 300.000.000, en función de un criterio que desconocemos cual ha sido. Lo que sí sabemos es que mientras algunas Universidades han recibido cientos de millones de esta partida otras, como la Universidad del Comahue han recibido sólo tres.
No desconocemos los tamaños y complejidades de cada Universidad, pero así y todo resulta bastante inequitativo este tipo de distribuciones en un país federal.
Es necesario conocer si existe un plan educativo para los próximos años, que tenga como objetivo principal el fortalecimiento de la educación y no, como venimos percibiendo en el corriente año, su paulatino deterioro.
Por otro lado, nos interesa saber los motivos que justifican la sub-ejecución de partidas presupuestarias educativas que se ha evidenciado en el ejercicio en curso.
En esa línea, estudios llevados a cabo por la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios, ver informe “El ajuste en las universidades públicas argentinas”, disponible en sitio web conadu.org.ar) revelan un desfinanciamiento de las universidades públicas, basado en las sub-ejecución de transferencias correspondientes a programas y proyectos de desarrollo de educación superior.
Genera especial preocupación la selectividad y arbitrariedad con la que se vienen transfiriendo los $ 500.000.000 de refuerzo presupuestario. De acuerdo a relevamientos públicos, un puñado de Universidades han acaparado casi la totalidad de esta partida.
Esto lesiona gravemente los criterios federales y equitativos que deben regir en toda política educativa nacional. Esta desigualitaria disposición de recursos públicos merece, también, una explicación por parte del Ministro de Educación y Deportes de la Nación.
Por todo lo expuesto, consideramos pertinente que el Ministro de Educación y Deportes de la Nación comparezca ante esta Cámara a brindar explicaciones sobre los puntos referidos en el presente proyecto.
Por estas razones, solicitamos a los Señores Diputados que nos acompañen con la sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ, DARIO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |