PROYECTO DE TP
Expediente 6118-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DE LA PAGINA WEB OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, DEL PROTOCOLO DE "ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DERECHO A UNA INTERRUPCION LEGAL DEL EMBARAZO".
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Dr. Jorge Daniel Lemus, Ministro de Ministerio de Salud de la Nación, que informe los motivos por los cuales se ha eliminado de la página web oficial de dicho Ministerio el protocolo de “Atención integral a personas con derecho a una interrupción legal de embarazo”.
Solicitar el inmediato restablecimiento del protocolo y su fácil acceso a través de la Web oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 7 de septiembre del corriente año distintas organizaciones del país y quienes luchamos por los derechos de las mujeres hemos notado que se eliminó de la página web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, el protocolo de “Atención integral a personas con derecho a una interrupción legal de embarazo”.
Dicho protocolo, plantea la realización legal de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos establecidos en el art.86 del Código Penal: inviabilidad del feto, cuando el embrazo representa un peligro para la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación en una mujer, sea idiota o demente o no. Reflejaba la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo FAL de marzo de 2012, que establece que la práctica del aborto es legal en el caso de violación a toda mujer, niña o varón trans, con sólo firmar una declaración jurada.
El hecho nos alarma enormemente porque constituye un bloqueo a la información y por lo tanto un atropello al derecho de cientos de mujeres y niñas que, luego de haber pasado por una situación traumática y violenta como lo es una violación, deben tener la asistencia inmediata e integral y saber que pueden no seguir adelante con un embarazo de estas características.
Los casos en los que la justicia y los gobiernos provinciales hacen caso omiso a este derecho consagrado en el Código Penal (art. 86) y luego reafirmado en el fallo FAL son innumerables y ponen en evidencia el desprecio por la vida de las mujeres y niñas.
El actual Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, tiene precedentes en contra de este derecho. Siendo Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2007 hasta el 2012, elaboró un protocolo restrictivo a la realización de la interrupción legal del embarazo, que generó el repudio de las organizaciones de mujeres. Tal fue el repudio popular que dos días después de sancionado el protocolo, tuvo que renunciar. Sin embargo, bajo el actual gobierno, este protocolo está vigente.
En Salta el decreto 1170/12 de Urtubey llevó recientemente a una niña Wichi, conocida como Juana, a continuar con un embarazo a pesar de haber sido violada por varios hombres y a pesar también de ser discapacitada. En este caso tan aberrante y tristemente testigo, la continuidad de su embarazo constituyó otro acto de terrible violencia contra Juana que no solo fue víctima de violación sino también de transitar un embarazo que atentaba claramente contra su salud física y psíquica. Este decreto restrictivo, junto con el protocolo de las mismas características, judicializan el acceso al aborto no punible y fueron de emisión común de las dictaduras militares de Onganía y Videla. Una vez recuperada la democracia, se derogaron, pero hoy, a 33 años de ese suceso histórico, gobiernos del PJ y de Cambiemos recurren a las mismas medidas anti democráticas, que constituyen una clara violencia sobre las mujeres.
El ex Ministro de salud de Corrientes, actualmente diputado, Julián Dindart, tiene también como antecedente haber negado el acceso a este derecho a niñas violadas en su provincia. Este antecedente motivó que desarrollemos una campaña para que este diputado sea separado de la presidencia de la comisión de Famila, Mujer, Niñez y adolescencia. Dindart se vio obligado a renunciar a la presidencia y a la integración de dicha comisión.
Hay innumerables ejemplos que indican que la prohibición de este derecho tiene consecuencias terribles para mujeres y niñas. Bloquear el acceso a la información sobre este elemental derecho para ellas es un paso hacia su prohibición. Quienes formamos parte de las organizaciones que luchamos por los derechos de las mujeres no lo vamos a permitir.
Por todo lo expuesto, esperamos contar con el acompañamiento de los/as Sres. /as diputados/as.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |