PROYECTO DE TP
Expediente 5791-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INDICADORES SANITARIOS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN EN EL PERIODO 2003-2007.
Fecha: 06/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos pertinentes, informe sobre los siguientes
puntos e indicadores sanitarios correspondientes al período 2003-2007:
1. Acerca de la mortalidad infantil en la
Provincia de Tucumán.
2. Acerca de la cantidad de niños
nacidos vivos en dicha provincia con menos de 500 gramos, con menos de 1.000
gramos, con menos de 1.500 gramos, con menos de 2.000 gramos, con menos de
2500 y con 2500 gramos y más.
3. Acerca de la cantidad de niños
nacidos muertos con menos de 500 gramos, con menos de 1.000 gramos, con
menos de 1.500 gramos, con menos de 2.000 gramos, con menos de 2500 y con
2500 gramos y más.
4. Acerca de la cantidad de niños
nacidos vivos y fallecidos antes del año (muertes infantiles) con menos de 500
gramos, con menos de 1.000 gramos, con menos de 1.500 gramos, con menos de
2.000 gramos y con menos de 2500.
5. Acerca de la cantidad de niños
nacidos vivos y fallecidos antes del año (muertes infantiles) con más de 2.500
gramos de peso al nacer.
6. Evolución de la tasa de mortalidad
neonatal, posneonatal y fetal para el mismo período.
7. Acerca de la cantidad de egresos
por abortos registrados.
8. Evolución de las 10 primeras
causas de muerte infantil en el período solicitado.
9. Indicadores de salud materno
infantil del Plan Nacer desde el ingreso del Plan en la Provincia, hasta la fecha
(Cobertura de control prenatal, de niños menores de 1 año, etc.).
10. Tasa de mortalidad materna
y principales causas para el mismo período.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A comienzo del presente año en
algunos diarios nacionales y portales aparece un proyecto de resolución del
Diputado Nacional Macaluse referido a dudas y distorsiones de cifras de
mortalidad infantil y fetal de algunas provincias de Argentina y la incoherencia de
las mismas, sobre todo en la Provincia de Tucumán.
Con fecha de 25 de
Enero el Legislador Provincial José Cano (UCR) expuso en la sesión de Cámara
su preocupación por el pedido de informe del Diputado Nacional Macaluse en la
cual además, citaba indicadores de mortalidad infantil que podrían estar
subestimando la misma por los cambios en las definiciones aceptadas
internacionalmente de manera científica, como son la de nacido vivo y muerte
infantil.
El sábado 26 de Enero del Cte. en el
semanario tucumano El Periódico se publica una exhaustiva investigación donde
incluso se demuestra con tablas y cifras oficiales, además de documentación
adjunta con afirmaciones y certezas, que por lo menos existiría un cambio de
metodología, sin rigor científico, y sin la comunicación oficial con respecto a las
estadísticas de mortalidad infantil en la Provincia de Tucumán; avalada también
por la opinión de profesionales idóneos en la materia. Según los expertos -no
solamente lo referido en el artículo sino he consultado en forma personal a
miembros de la comunidad científica tucumana- estamos ante flagrante
violaciones de Convenios con Organismos Internacionales como OPS-OMS, y
fundamentalmente apartándonos de los Objetivos y Metas de Desarrollo del
Milenio como lo afirma nuestra destacada profesional en el ámbito local e
internacional, ex funcionaria de OPS y premiada por la misma como la Heroína de
Salud pública, Dra. Elsa Moreno. Dicha experta, tiene en su currículo diferentes
premios, publicaciones y consultorías en la materia; en diferentes ámbitos
nacionales e internacionales; además de su vasta trayectoria Académica.
Para mayor comprensión del Sr
Presidente y la Comisión de Salud de este cuerpo, me permito adjuntar en los
fundamentos fotocopia del citado artículo.
El titular del Poder Ejecutivo tucumano,
CPN José Jorge Alperovich, lejos de brindar las explicaciones técnicas
correspondientes a través de los organismos pertinentes, reaccionó de forma
despectiva, agraviante y ofensiva hacia el legislador provincial antes nombrado
acusándolo de "infame" y mentiroso.
Un tema tan sensible al pueblo
tucumano como son la mortalidad infantil y los indicadores de salud, merita
ampliar los pedidos ya existentes tanto en el orden nacional como provincial y
solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, ante las instancias que correspondan, un
exhaustivo estudio de los indicadores de salud materno infantil que maneja la
Nación para el período 2003-2007, lo que permitirá un análisis racional, templado,
con rigor científico, para que la verdad salga a la luz y no quede duda alguna.
Demasiado triste es la realidad del
INDEC, públicamente conocida por todos los Sres. Legisladores y especialmente
la discrepancia entre las cifras oficiales del IPC, canasta básica y la inflación, que
ha mutilado esta prestigiosa Institución convirtiendo lo que antes era certeza, hoy
en dudas infinitas.
Además, y hasta contar con los datos
oficiales de manera integral, hemos indagado a través de distintas fuentes y
contamos con algunos indicadores oficiales que nos muestra una situación
preocupante (DEIS 2006) (1) .
La mortalidad infantil nacional viene
descendiendo sostenidamente en el período en cuestión, para 2006 la tasa País
fue de 12,9 x 1000 nacidos vivos. Algunas provincias descendieron abruptamente
las cifras, como ocurre con la provincia de Tucumán, principalmete la mortalidad
neonatal -llamada "dura" por lo difícil que es bajarla- mientras que la posneonatal
experimentó un descenso menos pronunciado -relacionada más con la situación
socioeconómica, según evidencia científica-.
Sabemos que ha disminuido la
mortalidad infantil del país, lo que resulta sorprendente es el descenso abrupto en
algunas provincias, principalmente Tucumán; en cuatro años la tasa de mortalidad
infantil descendió casi 10 puntos, lo que podría llamarse un "milagro" de la salud
pública nunca visto en el País e incluso, comentado con sorpresa en el ámbito
Internacional.
Por otra parte, también descendió la
tasa de natalidad en la provincia (y el País); la lógica es pensar que si disminuyen
nacimientos, deben disminuir proporcionalmente las muertes infantiles, las
muertes fetales y también los abortos. Téngase en cuenta que Argentina no tiene
una política de control de natalidad, precisamente como ocurre con países como
China. Con este panorama, todo parece equilibrarse.
Pero cuando uno ve la otra cara de la
moneda -que generalmente no se muestra como indicadores de éxito-
encontramos que Tucumán en el año 2006 tiene la tasa de mortalidad fetal más
alta del país; el triple de la tasa nacional y de Córdoba y Salta; el doble que Jujuy;
por citar algunas.
Un ejemplo claro surge de comparar la
provincia de Tucumán con Formosa en el año 2006 (DEIS): La tasa de mortalidad
infantil de Tucumán fue de 13,5 x 1000 NV mientras que la de Formosa fue de
24,2 x 1000 NV; por otra parte la razón de mortalidad fetal en Tucumán fue de
24,2 x 1000 y la de Formosa de 15,4 x 1000. La comparación de dichos registros,
aparecen como contradictorias y por lo menos, ameritan un estudio más profundo
y con rigor científico que explique detalladamente, que y cómo se está midiendo.
Esto se profundiza y aparecen otro tipo de contradicciones; mientras vemos que
Tucumán, en las mismas estadísticas oficiales referidas anteriormente, para el año
2003 estaba en 23,0 x 1000 y en 2006 en 13,5 (disminución de 9,5 puntos), la
provincia de Formosa estaba en 25 x1000 y pasó a 24,2 x 1000 respectivamente
(descenso de 0,5 puntos).
Para entender que es la
mortalidad fetal, se la define científicamente como "la muerte ocurrida con
anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un
producto de la concepción, cualquiera que haya sido la duración del embarazo; la
defunción se señala por el hecho de que, después de tal separación, el feto no
respira ni muestra cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, la
pulsación del cordón umbilical o el movimiento efectivo de músculos voluntarios"
La mortalidad fetal, a veces se registra
como aborto cuando el feto pesa menos de 500 gramos o tiene menos de 20
semanas de gestación. Pero con alguna frecuencia, esa muerte "fetal" o "aborto"
independientemente del peso o la edad gestacional, puede nacer "vivo". Si ocurre
esto último, es un nacido vivo que después murió; por lo tanto es una muerte
infantil que pasa a engrosar la tasa de mortalidad infantil (definiciones
internacionales).
Siguiendo con las definiciones y para
entender un tema complejo y tratarlo con rigor científico pasamos a dar algunas
definiciones sobre de lo que estamos hablando (DEIS):
Nacido vivo: Es la
expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la
duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal
separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del
corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos
voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la
placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo.
Defunción o
muerte: Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea
el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las
funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las
defunciones fetales.
La tasa de mortalidad
infantil relaciona las defunciones de menores de un año acaecidas durante un
año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año.
Se sabe que la mortalidad infantil
ocurre principalmente en niños muy prematuros y de muy bajo peso dentro de las
primeras horas del nacimiento; si no se tienen en cuenta las definiciones arribas
expuestas, ese niño o niña muy pequeños (que nacieron vivos según la definición)
pueden registrarse como muerte fetal o como aborto, con lo que se subestimaría
la mortalidad infantil. La comunidad científica alerta también sobre este fenómeno
y aconseja especial cuidado a la hora del registro. También aconseja volver a
calcular la tasa cuando se tiene incrementos sin explicación de las muertes fetales
y abortos, como es el caso de nuestra provincia en la que no sólo aumentaron las
muertes fetales sino también los abortos; claro que, en estos últimos, se sabe que
existe un subregistro muy importante en el País; especialmente en el sector
privado.
Los subregistros de "verdaderas
muertes infantiles" ocurren frecuentemente con los nacidos de muy bajo peso
(menores de 500 gramos fundamentalmente) y que no formarán parte de esta
manera, del numerador ni del denominador de la tasa de mortalidad infantil
(fallecidos menores de 1 año/nacidos vivos).
Según datos que analizamos, en
Tucumán se producían por año, unas 90 muertes infantiles en niños menores de
500 gramos de peso al nacer hasta el 2003 incluido. En el año 2006 se registraron
menos de 10 muertes con este peso (información provisoria). Si uno coloca los 80
(no registrados) en el numerador y el denominador, estaría produciendo
artificialmente un descenso de la tasa de 3 puntos en un año, sin contar los
abortos en exceso o lo que sería igual de grave, el subregistro también de niños y
niñas de más de 500 gramos.
En cuanto a la mortalidad materna,
fenómeno bastante diferente y complejo en relación al que acabamos de
presentar, también es preocupante. El sentido común dice que cuando baja la
mortalidad infantil, mejoran los índices de pobreza y se invierte en salud; también
tendría que mejorar la salud materna. El incremento de abortos podría estar
elevando este indicador (muertes maternas por abortos); pero también nos habla
de mala calidad de atención. Tucumán paradójicamente bajó la mortalidad infantil
pero duplicó la mortalidad materna en el último año de medición (de una tasa de
3,5 x 10.000 en 2005 a 6,8 x 10.000 en 2006). Es por ello también que nos
preguntamos ¿Qué pasa con el control prenatal ¿ ¿Se cumplen al menos los 5
controles obligatorios previstos para un embarazo normal? ¿Se realizan de
calidad? ¿De que se están muriendo las madres? En cuanto a la atención de los
niños y niñas tucumanas en su primer año de vida ¿se están realizando los
controles establecidos por norma? ¿Se están monitoreando? ¿Son de calidad?
¿Qué está pasando con el Plan Nacer? ¿Cómo se monitorea? ¿Qué efectividad e
impacto tuvo? El Plan de Suplemento Alimentario administrado por el Sistema
Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) ¿Se está distribuyendo de manera
adecuada y con criterios de selección? ¿Con calidad nutricional? ¿Se midió
impacto del Plan en la población beneficiaria?
Señores legisladores, las estadísticas
no sólo es mirar cuadros y gráficos, es tratar de comparar y analizar de manera
global lo que está ocurriendo con la salud de nuestras madres y niños.
Para mejor comprensión de un tema
complejo, adjunto con los fundamentos de este Proyecto de Resolución, gráficos
comparativos para mejor comprensión elaborados con las estadísticas oficiales
(DEIS-MSAL)
Por todo lo expuesto de manera
sintética, solicito a mis pares que se dé a este pedido URGENTE DESPACHO.
COMPARACIÓN TASA DE
MORTALIDAD INFANTIL Y FETAL. AÑOS 2000-2006
EVOLUCIÓN DE LA
MORTALIDAD MATERNA. ARGENTINA Y TUCUMÁN
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |