Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5278-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO E INCLUSIVO "HIMNO DEL BICENTENARIO", CREADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 15 "MANUEL ANTONIO ACEVEDO", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto educativo e inclusivo “Himno del Bicentenario” creado por alumnos de la Escuela Primaria N° 15 “Manuel Antonio Acevedo” e interpretado conjuntamente en lengua de señas con niños con discapacidad auditiva de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Bartolomé Ayrolo”, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del artículo 117 del Reglamento de esta Honorable Cámara, el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto educativo e inclusivo “Himno del Bicentenario” creado por alumnos de la Escuela Primaria N° 15 “Manuel Antonio Acevedo” e interpretado conjuntamente en lengua de señas con niños con discapacidad auditiva de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Bartolomé Ayrolo”, instituciones correspondientes a los distritos escolares N° 15 y N° 16 respectivamente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los alumnos de cuarto y quinto grado de la referida Escuela N° 15 del barrio de Coghlan (Comuna 12) de la CABA, re-estrenaron el último 7 de julio el “Himno del Bicentenario” en el marco del acto escolar por el día 9 de julio, y que había sido creado en el año 2010 por ex estudiantes de ese establecimiento. La canción se trata de una pieza con música y letra alusiva a la libertad alcanzada en primeros años del siglo XIX y fue interpretada conjuntamente en lengua de señas con niños con discapacidad auditiva de la citada Escuela N° 28 del barrio de Villa Devoto (Comuna 11), también de la CABA.
La letra del Himno del Bicentenario es la siguiente:
“Hoy Argentina, a vos te canto en nuestro Bicentenario con orgullo y emoción mientras palpite, mi criollo corazón. De norte a sur, de este a oeste con tu bandera blanca y celeste. Fuimos patriotas, con triunfos y derrotas con esfuerzo y devoción. Tu paisaje, una enorme variedad de folclore y tradición. La luz de la historia agiganta a un país que a vos te canta. ¡Viva la Patria! ¡Viva Argentina! Sueño hecho realidad ¡Viva la Patria! Bicentenario en unión e igualdad. ¡Viva la Patria! ¡Viva Argentina! Sueño hecho realidad. ¡Viva la Patria! Grito sagrado ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”
Historia del Himno del Bicentenario:
El Himno del Bicentenario fue creado en el año 2010 por alumnos que por entonces cursaban el cuarto grado en la Escuela porteña N° 15 y decidieron componer una canción alusiva al Bicentenario de la Revolución de Mayo que se celebraba ese año.
María del Carmen Martínez es la docente creadora y coordinadora de esta iniciativa, y al respecto cuenta que mientras trabajaban en clase sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo se les ocurrió crear un himno conmemorativo. Para ello, investigaron si existían himnos del bicentenario en otros países y finalmente decidieron poner en marcha la creación de uno. Así, los alumnos generaron ideas a través de distintas temáticas para lograr una poesía y una vez terminada la redacción de la letra, fue entregada al compositor porteño Carlos Guevara, quien se ocupó de musicalizar el Himno. Recuerda la docente que: “Los chicos estaban muy entusiasmados con la idea, estaban con mucha pasión y sentimiento porque veníamos de la Promesa de Lealtad a la Bandera”.
Los ex alumnos Joaquín Stahlschmidt y Facundo Corteggiano son dos de los autores de la poesía que después se convertiría en Himno. Hoy tienen 15 años y recuerdan cómo fue el proceso creativo: "Tomamos varias oraciones de himnos del bicentenario de otros países, canciones patrias de acá y frases que nos gustaban. Buscábamos palabras que transmitieran el sentimiento patrio, el amor por la bandera y por el país".
Juan Giembra, otro de los autores contó: “Empezamos esto desde muy chicos, ver que después de tanto tiempo sigue vigente y se puede lograr todo esto es muy movilizante. Pensamos que era un proyecto lindo y bueno, pero no que iba a trascender tanto. En ese momento nunca pensamos todo esto, que sea tan conocido, que incluso se pueda cantar afuera de la escuela”.
Facundo, de 10 años, es uno de los alumnos de quinto grado que prestó su voz para darle vida al Himno y cuenta respecto de la experiencia: "La letra habla de lo que sentimos por haber logrado la independencia. Por ejemplo, cuando dice 'con orgullo y emoción', me parece que es lo que sentimos la mayoría de los argentinos después de haber logrado la independencia por la que tanto luchamos".
Composición del Himno del Bicentenario:
El compositor porteño Carlos Guevara se ocupó de musicalizar el himno y en ese sentido expresó: "Le puse una base folclórica, cierto ritmo de aire de malambo, de chacarera. Cuando la letra está bien hecha, ponerle música es muy fácil. No tuve que reformarle nada. Solo di vuelta un par de palabras". Agregó que: “es una hermosa letra escrita por los chicos, a la cual le tuvimos que agregar qué tipo de lenguaje le queríamos poner ya que hay muchas formas folclóricas. Hay una base rítmica predominante que tienen las chacareras, el malambo o el gato y, en base a eso, introdujimos una melodía fácil de repetir, que la puedan cantar los chicos y en una orquestación liviana”.
Proyecto educativo-inclusivo:
El coro que impulsa este Himno es tan único y especial como la canción misma ya que la iniciativa contempló la idea de sumar voces a través de la inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, la invitación para la interpretación del Himno no sólo se hizo extensiva a los ex alumnos que crearon la letra en el año 2010 sino que también se invitó a niños con discapacidad auditiva de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Bartolomé Ayrolo” de la Ciudad, cuya docente a cargo es la Profesora de Lengua de Señas Melina San Nicolás.
Así, el proyecto educativo “Himno del Bicentenario” se presenta también como una iniciativa que promueve principios de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Ley 26.378 y con jerarquía constitucional otorgada por Ley 27.044) como los siguientes: la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades, entre otros. Específicamente, se promociona el derecho a la plena inclusión y participación en la comunidad de niños con discapacidad, su derecho a la educación, así como el derecho a la participación en la vida cultural a través de la realización de actividades que permitan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual. Por otro lado, un emprendimiento de este tipo implica el reconocimiento y apoyo a la identidad cultural y lingüística específica de las personas con discapacidad, quedando comprendida en este sentido la lengua de señas y cultura de las personas sordas.
Interpretaciones y repercusión:
El acto escolar de la Escuela N° 15 “Manuel Antonio Acevedo” en el cual se realizó el re-estreno del “Himno del Bicentenario”, contó con la presencia de los ex alumnos de esa institución que en el año 2010 fueron sus creadores, con niños con discapacidad auditiva de la referida Escuela N° 28 de la Ciudad, con quienes lo interpretaron en lengua de señas. Además, estuvo presente el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quienes participaron de las actividades que los alumnos prepararon para la ocasión.
A su vez, los alumnos autores y difusores del Himno cumplieron su sueño de cantar las estrofas durante los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia realizado el día domingo 10 de julio de 2016 en el Campo Argentino de Polo, frente a miles de argentinos y en presencia del presidente de la Nación, el Ing. Mauricio Macri. Anoticiado de la convocatoria, Manuel Álvarez, uno de los alumnos creadores de la letra, expresó: “Estamos muy emocionados, es lo que soñamos. Participar de un acto patrio y nada más ni nada menos que por los 200 años de la Independencia es increíble”.
Asimismo, es de destacar que los alumnos de la Escuela N° 15 también fueron convocados por la Subsecretaría Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a cantar e interpretar en lengua de señas el Himno del Bicentenario creado en su escuela ante embajadores de diferentes países, los Ministros de Educación de la Nación y del G.C.B.A., Esteban Bullrich y Soledad Acuña respectivamente y ante directivos de escuelas públicas de la Ciudad en un evento realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón, en donde se presentaron en sociedad los planos de ese teatro.
Cabe destacar además que, en su desafío por dar a conocer el Himno en toda la Argentina, los alumnos lograron difundir la iniciativa en diversos medios nacionales como los noticieros de Canal 13 y Telefé, Crónica, Diario La Nación, entre otros. Finalmente, y luego de tanta difusión lograron ser convocados a participar de los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia, asistiendo al Campo Argentino de Polo el 10 de Julio como se hizo referencia más arriba.
Por último, resta señalar que el Himno fue guardado en la cápsula del tiempo que en 2010 el Gobierno de la Ciudad colocó bajo el Obelisco para ser abierta dentro de dos siglos, y también fue donado a la Casa Nacional del Bicentenario como parte de su patrimonio.
Así, por tratarse de una iniciativa educativa llevada a cabo en una escuela pública, que es además inclusiva de personas con discapacidad, que refleja el compromiso de varias generaciones de alumnos y docentes y ser alusiva al Bicentenario de la Independencia que estamos celebrando en este 2016, es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0644/2016 CON MODIFICACIONES 20/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO