PROYECTO DE TP
Expediente 5130-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO Y LA EVOLUCION DE LA DEUDA PUBLICA DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, que informe a esta Honorable Cámara sobre las cuestiones relacionadas con el Estado y la Evolución de la Deuda Pública de la Nación, y en particular sobre el objetivo, el desenvolvimiento y el estado actual de los siguientes programas o emisiones de deuda:
1.- Programa de recompra de Títulos Públicos ligados al crecimiento de la economía
2.- Programa de Letras del Tesoro denominadas en Dólares Estadounidenses iniciado el 5 de Mayo de 2016, cuyo objetivo declarado es “captar hasta USD 3.000 millones a lo largo del año” y sin embargo al 4 de Agosto ya llevaba captados USD 5.029 millones.
3.- Programa de Emisión de Bonos con Ajuste por CER (Coeficiente de estabilización y referencia), denominados BONCER.
4.- Programa de Emisión de Bonos ligados a la Ley de Exteriorización de Activos aprobada este año por el Congreso de la Nación
5.- Programa de Emisión del BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 6% 2016 (BONAR USD 2016) por un Valor Nominal aproximado de USD 1.046 millones emitido el 28 de Diciembre de 2015
6.- Las colocaciones directas de algunos de estos Títulos de Deuda al FGS de la ANSES
7.- La deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el Banco central de la República Argentina, ya sea por medio de Adelantos Transitorios otorgados por el BCRA o bien a través de Títulos de Deuda del Gobierno Nacional Argentino que el BCRA tenga en su poder o hayan sido colocados de forma directa por el Gobierno Nacional.
8.- Los costos directos (comisiones y otros) que estas colocaciones y/o canjes han significado para el Estado Argentino y quiénes fueron los beneficiarios de estos costos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de la aprobación de la Ley 27.249 se considera necesario realizar un seguimiento de la situación actual en relación a la toma de deuda por parte del Gobierno Nacional y el destino de la misma.
Desde el 10 de Diciembre de 2015 hasta el 5 de Agosto de 2016, el Gobierno Nacional lleva emitida deuda por un total aproximado de USD 42.000 millones, es decir un monto equivalente a casi el 18% del total de la deuda existente al 31 de Diciembre de 2014. El gobierno justifica parte de esta emisión sosteniendo que la nueva deuda se toma para canjear deudas anteriores por condiciones más favorables. Sin embargo, de la información disponible no se observa ello, siendo el ejemplo más acertado los canjes que se realizaron el 30 de diciembre de 2015 sobre los diversos Títulos de Deuda en poder del BCRA. Los mismos eran Títulos intransferibles y a tasa 0, mientras que los nuevos son Títulos cotizantes en el Mercado de Valores, transferibles y a tasas superiores al 7.75% anual. Un caso similar puede observarse con respecto al Programa de recompra de títulos ligados al crecimiento argentino, bajo el cual se emitieron Títulos públicos por valor de USD 2.750 millones, pero actualmente no hay información sobre el objetivo detallado, ni los plazos, ni el estado actual de dicha emisión o del programa en general.
A su vez, este Congreso no puede menos que preocuparse por la aparente aceleración en las emisiones de deuda del Estado Nacional observadas en los últimos meses. En efecto, entre el 5 de Mayo de 2016 y el 4 de Agosto del mismo año (es decir en tres meses) ha habido nada menos que 8 licitaciones por nuevos Títulos de Deuda, es decir un promedio de una licitación cada 11 días.
Al mismo tiempo, esta aceleración tiene como agravante la constante emisión de deuda en moneda extranjera y a corto plazo, bajo el programa denominado “Programa de Letras del Tesoro denominadas en Dólares Estadounidenses”. Ello podría implicar que la necesidad de renovar la deuda a su vencimiento genere emisiones semanales de deuda por parte del Estado Nacional. Este programa, por otra parte, pareciera estar fuera de control, ya que al ser lanzado se anunció que su objetivo era captar hasta USD 3.000 millones. Al 4 de Agosto de 2016, sin embarga, ya lleva captados USD 5.029 millones, lo que es un endeudamiento 68% por encima de lo previsto a través de este programa.
Por otra parte, es necesario que el gobierno informe sobre las colocaciones directas al FGS de algunos de estos Títulos de Deuda mencionados, atento a la repetición que se observa de este mecanismo en prácticamente todas las emisiones de Títulos de Deuda en el presente año 2016
También es imperioso que el Gobierno Nacional informe a este Congreso sobre el estado y la evolución de la deuda que el Estado Argentino mantiene con el BCRA a través de Adelantos Transitorios otorgados, o a través de las colocaciones directas de títulos públicos por parte de la Administración Central al BCRA. Los actuales miembros del presente gobierno han criticado con dureza y cuestionado fuertemente la utilización de recursos del BCRA para el financiamiento de las operaciones del estado. Sin embargo, en base a la información disponible, pareciera que esta política en particular, que tan cuestionable parecía ser hace un año, sigue estando vigente e incluso con mayor magnitud que antes. Atento al público y notorio crecimiento de la deuda de corto plazo del BCRA denominada en pesos (LEBACs), que se duplicó en apenas seis meses, es imperioso que el Gobierno Nacional informe a este Honorable Congreso si las emisiones de Títulos de Deuda en moneda extranjera están contribuyendo a incrementar esta deuda. De ser así, sería un grave caso de duplicación de deuda entre el Estado Nacional y el BCRA, con el agravante de las altas tasas de interés en pesos que actualmente paga el BCRA por estos títulos de deuda.
Atento a las crisis que los argentinos hemos vivido y sufrido en el pasado como consecuencia de la Deuda Pública, es de vital importancia aprender de los hechos pasados y no volver a cometer los mismos errores. Realizar emisiones de nueva deuda con el supuesto objetivo de canjear otras deudas por mejores condiciones es uno de estos mencionados errores del pasado reciente. En particular, los discursos actuales sobre canjear deuda por nueva deuda hacen recordar al Megacanje, situación que derivó en una causa penal aún no resuelta. Es necesario no perder la consciencia que los Argentinos hemos tomado a los golpes sobre quiénes son los verdaderos beneficiados de las permanentes emisiones de deuda. Me refiero a los comisionistas, los Bancos y las compañías financieras.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | JUSTICIALISTA |
DAVID, JAVIER | SALTA | JUSTICIALISTA |
ZILIOTTO, SERGIO RAUL | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
ROMERO, OSCAR ALBERTO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA |
MADERA, TERESITA | LA RIOJA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |