PROYECTO DE TP
Expediente 4742-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su profunda preocupación por el dramático aumento de las personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según las organizaciones que trabajan con la problemática de las personas en situación de calle existentes en la Ciudad de Buenos Aires, la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó entre un 20 y un 40 por ciento en lo que va de 2016 respecto del año 2015, en tanto desde el Gobierno porteño informaron que el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
Tal como describió Carlos Drago de la organización Amigos en el Camino, “... no se trata de población que haya venido de otros barrios, son nuevas en la calle, uno se da cuenta por las costumbres, el vocabulario, la vestimenta, son personas que se quedaron sin laburo, les aumentó todo y no pudieron pagar más un alquiler o las desalojaron, y muchas son familias".
Y continuó: "A marzo observamos que había un incremento de casi un 30 por ciento en la cantidad de viandas que repartíamos. Hoy perdimos la cuenta porque sumamos un recorrido nuevo, pero estamos elaborando más de 150 viandas, cuando en noviembre hacíamos 100 y nos sobraban".
En el mismo sentido, Pablo Gualtieri, de la organización "Ni una persona más en la calle", aseguró que "hemos notado que en el último tiempo hay más gente en situación de calle".
"En Congreso hemos visto varias familias nuevas. Un relevamiento hecho por la organización 'Haciendo Lío' en mayo arrojó que sólo en la plaza, que son dos manzanas, viven 250 personas", indicó por su parte Claudia Enrich, del colectivo Ciudad Sin Techo.
Por su parte, conforme surge de la propia página web del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que en la línea 108, un número gratuito al que llaman personas en situación de calle o bien vecinos cuando ven a alguien en situación de vulnerabilidad, se reciben 36500 llamados por año por dicha problemática".
Tal lo informase la ONG Médicos del Mundo a TELAM, dicha organización sostiene que las personas que "sobreviven" en las calles porteñas son más de 16.000, incluyendo en ese conjunto no sólo el que está literalmente en la calle, sino a toda la población que reside en paradores, recibe subsidios habitacionales o se encuentran en riesgo de desalojo, conforme lo establece la Ley 3706 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si a esa situación le sumamos el aumento del nivel de pobreza a nivel nacional, nos enfrentamos a una situación cuanto menos angustiante y de difícil pronóstico favorable. En ese sentido el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) ha determinado que el nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2015 asciende a 26,7% y el nivel de indigencia a 5,5%, con una proyección a ir en aumento con el correr de los meses. En igual sentido el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicado en abril de 2016, nos demuestra que en el primer cuatrimestre de 2016 más de 300,000 personas han caído en la indigencia en todo el país, sumándose más de 1.400.000 nuevos pobres.
Ahora bien, si tomamos en cuenta el notorio y publico aumento de las personas en situación de calle producida los últimos meses tal lo mencionamos tu supra, y lo comparamos con las políticas públicas emanadas del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitad porteño, o bien del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, no hace falta ser un especialista en la materia para darse cuenta que las respuestas que surgen del poder político son escasas.
De la propia lectura de la página Web del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitad porteño, surge a las claras que el accionar no solo no alcanza por lo grave de la situación. El presupuesto destinado para el área de Atención Inmediata dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad (organismo de aplicación de la Ley 3706), básicamente se destina a sostener los hogares y paradores coordinadamente con programas como Buenos Aires Presente o el Operativo Frío. Estos resultan insuficientes, y muchas veces inadecuados, para atender la creciente demanda de las personas en situación de calle tal como reclaman las organizaciones que trabajan en el sector o reconocen los mismos funcionarios del área.
Además de ello, no se cumple con la plena implementación de la Ley 3.706, herramienta legal que permitiría un amplio abanico de posibilidades en la lucha contra este flagelo social, entre ellas, la realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos. Dicha recomendación fue incluida oportunamente por la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del Consejo Económico y Social de la Ciudad.
Es función de lo dicho, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el aumento de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, existentes en la Ciudad de Buenos Aires, como así también en la falta de implementación de la Ley 3706 y la insuficiente respuesta que presentan los programas públicos vigentes.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
COUSINET, GRACIELA | MENDOZA | LIBRES DEL SUR |
MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |