PROYECTO DE TP
Expediente 4724-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE DURANTE EL CICLO LECTIVO 2017, LOS GUARDAPOLVOS Y UNIFORMES DE LOS ALUMNOS, LLEVEN UN DISTINTIVO CON LA IMAGEN DE LAS ISLAS MALVINAS, AL CUMPLIRSE EL 35 ANIVERSARIO DE DICHA GESTA
Fecha: 04/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, disponga que durante el ciclo lectivo del año 2017, todos los alumnos de los distintos niveles de establecimientos educativos públicos y privados, lleven en sus respectivos uniformes o guardapolvos un distintivo con la imagen de nuestras Islas Malvinas, al cumplirse el próximo año el 35 aniversario de la gesta de Malvinas, como una forma de reafirmar nuestra soberanía y en reconocimiento y memoria de los argentinos caídos en la Guerra de 1982.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 2 de abril de 2017 se cumplirán 35 años del desembarco argentino en Malvinas.
35 años del inicio de una guerra improvisada, la forma que encontró el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional para legitimar una dictadura cuyo debilitamiento se hacía evidente.
En aquella ocasión miles de soldados argentinos, sin saber lo que les esperaba prestaron su vida para defender la soberanía nacional. Muchos de ellos dejaron su vida en tierra malvinense. Sus muertes se multiplicaron en cientos de ex combatientes que, al volver, quedaron atrapados en las trampas de los recuerdos, la tristeza y el dolor.
La Guerra de Malvinas ha sido y seguirá siendo una herida en la historia de nuestro país que no cerrará hasta que haya memoria, verdad y justicia. Memoria, por los caídos, por los que no soportaron tanta desidia y por todos aquellos que dieron la vida allá y acá por la soberanía. Verdad, porque sin ella ninguna sociedad crece y se desarrolla. Justicia, para que no exista nunca más impunidad.
Con la presente resolución, se pretende recordar este hecho tan significativo de nuestra historia nacional y reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, los espacios insulares y marítimos correspondientes. A su vez, rendir homenaje a los héroes de Malvinas, que dejaron su vida defendiendo nuestra Patria, así como también a todas aquellas personas que de una u otra forma fueron protagonistas de dicha gesta, habiendo participado de la propia Guerra o estando a disposición “Bajo Bandera”.
Se propone, en este sentido, que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación disponga que durante el año 2017 todos los alumnos de los distintos ciclos lectivos, de establecimientos educativos públicos y privados, lleven en sus respectivos guardapolvos o uniformes un distintivo con la imagen de nuestras Islas Malvinas. Será una forma de recordar a aquellos que dejaron su vida en defensa de nuestra soberanía nacional, y reafirmar nuestro justo reclamo sobre las Islas Malvinas que la Argentina mantiene desde 1833.
Aspiramos a que mediante esta insignia, presente durante todo el año en la indumentaria escolar, nuestros niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, puedan reflexionar junto a sus docentes y padres sobre la necesidad de mantener vivos nuestro derechos, convencidos de que como país independiente debemos llevar adelante nuestro justo reclamo aferrándonos a la democracia y por la vía diplomática. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre el mismo, conforme a los principios del derecho internacional que nos asisten, constituye un permanente e irrenunciable objetivo del pueblo y gobierno argentino.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |