Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4717-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LA OBRA DE REPAVIMENTACION Y REFUNCIONALIZACION DE LA RUTA NACIONAL 151, QUE UNE DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 04/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que considere pertinentes, inicie la obra de repavimentación y refuncionalización de la Ruta Nacional Nº 151, desde su kilómetro 0 hasta el 150 inclusive, que forma parte del ejercicio 2016 del Presupuesto Nacional e incluye las localidades de Cipolletti, Cinco Saltos, Contraalmirante Cordero, Campo Grande y Catriel, de la provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 151 tiene un recorrido total de 315 kilómetros, uniendo las provincias de Río Negro y La Pampa. Su kilómetro 0 se encuentra en la rotonda de ciudad de Cipolletti, donde convergen la Ruta Nacional 22, la Avenida Pacheco y esta carretera. Finaliza su recorrido en el empalme con la Ruta Nacional 143, a 21 km del pueblo pampeano de Santa Isabel.
La ruta cruza el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa por el Puente-Dique “Punto Unido” de 184 metros de extensión sobre el río Colorado. Constituyéndose en el único conector vial entre el Norte rionegrino y el sudoeste pampeano.
Este corredor vial reviste carácter de estratégico para la provincia de Río Negro. Por un lado, es una ruta interprovincial que comunica con la vecina provincia de La Pampa. También es el único corredor vial del noroeste rionegrino, uniendo las ciudades de Catriel, Campo Grande, Contraalmirante Cordero, Cinco Saltos y Cipolletti.
Por otro lado, esta ruta se ha transformado en la principal vía de conexión del complejo petrolero rionegrino y en un eficiente enlace con la principal formación de Shale oil y Shale gas del país, el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
Podemos afirmar, sin exageraciones, que la Ruta Nacional 151 es el corazón vial del Alto Valle Oeste de Río Negro. A través de ella transitan miles de personas, por trabajo, esparcimiento y turismo. Es intensamente utilizada por los principales rubros productivos de la provincia, los cuales son la fruticultura y la explotación hidrocarburífera.
A modo de ejemplo, cabe destacar que a la vera de la Ruta 151 se encuentran instaladas unas cincuenta (50) empresas de servicios petroleros, nucleadas en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro - www.casepe.com.ar -, con sede central en la localidad de Catriel. A este importante rubro económico debemos agregarle el intenso movimiento que produce la actividad frutícola, sobre todo en los meses de enero a abril inclusive, con la cosecha y traslado de la producción.
Actualmente, la Ruta Nacional 151 se encuentra en un estado general malo, en algunos sectores calamitoso. En particular, se observan un sinnúmero de baches, ondulaciones, deformaciones y hundimientos de la cinta asfáltica, producto del intenso y constante tráfico y particularmente por la sobrecarga que debe soportar por el tránsito de numerosos camiones de gran porte. A esto debemos sumar banquinas descalzadas, falta de alambrado, presencia de animales, numerosos sectores despintados y ausencia de cartelería vial. Como es de imaginarse, este combo de dificultades aumenta notoriamente el riesgo de accidentes.
No menos relevante es comentar que muchas de las localidades mencionadas dependen de una permanente vinculación con la localidad de Cipolletti. Tal es el caso para trámites judiciales, impositivos o derivaciones hospitalarias de alta complejidad. La interconexión entre las ciudades del Alto Valle Oeste es de carácter permanente.
Durante los últimos años, ha sido incesante el aumento del turismo y de las actividades productivas radicadas en la región que hoy nos ocupa. Esto multiplicó el uso de la Ruta y, por ende, aceleró su deterioro.
A todo lo mencionado podemos agregar que está previsto para fines del 2017 la inauguración del tercer puente que unirá las provincias de Río Negro y Neuquén, el mismo se ubica en la traza de la ruta 151. Es de esperar que este hecho incremente aún más el flujo vehicular.
Como mencionamos párrafos atrás, la Ruta Nacional 151 nace en la rotonda de la ciudad de Cipolletti, donde converge con la Ruta Nacional 22. Por ende, toda la zona centro y noroeste de nuestro país la utiliza para acceder a la Patagonia, ya que una vez llegados a la mencionada rotonda se puede escoger por transitar todo el Alto Valle y Valle Medio rionegrino, la zona atlántica y la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén. Por lo tanto, no solamente es intensamente utilizada por los turistas que se dirigen a Las Grutas, Bariloche, San Martín de los Andes o Esquel, por mencionar algunos posibles destinos, sino que también es recorrido obligatorio para las empresas de transporte de mercaderías y demás rubros.
Para la Provincia de Río Negro y particularmente para su zona más productiva que es el Alto Valle, la Ruta 151 es vital. Ya que constituye un corredor vial junto a la Ruta 22. Localidades como Fernández Oro, Allen o General Roca, si bien se ubican a la vera de la 22, se encuentran íntimamente relacionadas con la 151.
Desde hace un tiempo, el Gobierno Nacional está ejecutando obras de repavimentación y ampliación de la Ruta Nacional 22, es una gran noticia para la región. Pero consideramos que será insuficiente sino se contempla la necesidad de repavimentar y refuncionalizar la Ruta Nacional 151, ya que si bien son dos rutas diferentes, en la práctica cotidiana de rionegrinos, neuquinos y pampeanos, ambas son de vital importancia y constituyen, por lejos, el corredor vial más utilizado por la norpatagonia.
En pos de un desarrollo armónico, tanto en lo productivo, turístico y económico, como en lo poblacional, resulta estratégico pensar y ejecutar esta trascendental obra para la norpatagonia. La Ruta Nacional 151 es el ingreso a la Patagonia para cientos de miles de argentinos. Poder contar con una traza segura, eficiente, moderna y adecuada a los usos que actualmente tiene, repercutirá, sin lugar a dudas, en una sensible mejora en la calidad de vida de los patagónicos en particular y los argentinos en general.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores Diputados Nacionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)