PROYECTO DE TP
Expediente 4656-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER UN REGIMEN DIFERENCIADO DE LAS ALICUOTAS FIJADAS POR LOS IMPUESTOS "A LA TRANSFERENCIA DEL COMBUSTIBLE CONOCIDO COMO ITC Y AL GASOIL PARA EL EXPENDIO DE NAFTA Y GASOIL EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas arbitre los medios como así también decrete las normas y reglamentos necesarios a los fines de que:
- Se establezca en forma urgente un régimen DIFERENCIADO de las alícuotas fijadas por el Impuesto a la Transferencia De Combustibles conocido como ITC, establecido por ley número 23.966, en un orden del cincuenta por ciento (50%) al expendio de Naftas en todo el territorio de la Provincia de Misiones.
- Se establezca en forma urgente un régimen DIFERENCIADO de las Alícuotas fijadas por el Impuesto a la Transferencia de Gasoil establecido por Ley N° 26.028, en un orden del cincuenta por ciento (50%) al expendio de Gasoil en todo el territorio de la Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo un valor diferenciado de las alícuotas que se aplican al Impuesto a la Transferencia de Combustibles conocido como ITC, como así también a las que se aplican al Impuesto a la Transferencia de Gasoil en la Provincia de Misiones.
La ley N° 23.966 Textualmente en su artículo 4, quinto párrafo establece:
“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para la implementación de las alícuotas diferenciadas para los combustibles comprendidos en los incisos a), b), c), d) e i), cuando los productos gravados sean destinados al consumo en zonas de frontera, para corregir asimetrías originadas en variaciones de tipo de cambio. Tales alícuotas diferenciadas se aplicarán sobre los volúmenes que a tal efecto disponga para la respectiva zona de frontera el Poder Ejecutivo nacional.” (Los combustibles a los que hace referencia la norma son la nafta en sus diferentes grados y el gasoil).
El ITC diferenciado registra varios antecedentes en los que se contempló a la Provincia de Misiones como beneficiaria.
El primero lo encuentra en el Decreto N°1562 del año 1996 el cual fijaba un monto de impuesto diferencial para determinada cantidad de litros de nafta que se expidiera en la ciudad de Posadas Misiones.
Es complementado posteriormente por el Decreto N°726 del año 1999 el cual extendía los alcances del beneficio a la localidad de Puerto Iguazú Misiones.
Finalmente el 5 de Enero del año 2001 tiene lugar el Decreto N° 8/2001 el cual extendía el ITC diferenciado a las ciudades de Candelaria, Bernardo de Irigoyen y Garupá en la Provincia de Misiones
Posteriormente fueron dejados sin efecto por el Decreto N°349/02 del 20 de febrero del año 2002, no volviéndose a restaurar el régimen hasta el día de la fecha.
Entre los fundamentos principales que se esgrimían en aquella oportunidad en que se otorgó el beneficio a la Provincia se destacaba la importancia como herramienta tendiente a minimizar los efectos de las asimetrías que existen entre algunas ciudades de nuestro país con sus vecinos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil.
La toma de esta decisión política resultó muy beneficiosa en aquella ocasión para estas ciudades y sus zonas de influencia, generando un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitió incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (ITC, ganancias, IVA, ingresos brutos y tasas municipales) que superó ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC reducido.
En esta instancia la vuelta del ITC y diferenciado busca limar las diferencias, ya no solo de algunas ciudades argentinas con sus pares extranjeras, sino de una provincia con el resto del país.
El encarecimiento excesivo de los combustibles con los incrementos paulatinos que se vinieron sufriendo desde principios de año, ha contribuido a profundizar estas diferencias lo que determinó importantes aumentos en las tarifas de los medios de transporte, siendo necesarios e imprescindibles en una región alejada de los centros industriales y comerciales, perjudicando la producción, la comercialización y la distribución de bienes y servicios de la Provincia y con el consecuente traslado de precios a los bienes de consumo debido a los fletes de productos que provienen de otras provincias.
El presente proyecto pretende reinstaurar la rebaja en el ITC que tantos beneficios trajo a las localidades en las que se aplicó en años anteriores y se relaciona directamente con poner en práctica algo que constantemente desde el ámbito político, se proclama como uno de los objetivos a los cuales se deben dedicar los mayores esfuerzos: lograr un país más federal, por lo tanto más justo y equitativo es por lo que consideramos conveniente restablecer las compensaciones impositivas a los combustibles a fin de disminuir las desigualdades que se manifiestan en el evidente desequilibrio productivo de las provincias que conforman el NEA respecto al promedio del país, y mucho más aún de sus zonas centrales.
Si pretendemos incentivar la reactivación de los sectores productivos que crean genuinas fuentes de trabajo es necesario lograr la radicación de nuevas industrias y el fortalecimiento de las existentes.
Haciendo referencia específicamente a los combustibles, en la Provincia de Misiones, actualmente se pagan por cada litro de combustible entre tres y cuatro pesos ($3,00 y $4,00) más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la diferencia es todavía mayor si se la compara con los países limítrofes (Paraguay y Brasil) en los que las diferencias de precios llegan a superar los seis pesos ($6,00) por litro.
La problemática a la que estamos haciendo referencia perjudica directamente al sector de las estaciones de servicio debido a la caída estrepitosa que vienen sufriendo en las ventas durante los últimos meses, se calcula que las ventas de los combustibles cayeron un veintiocho por ciento en promedio en todo el país y debido a los incrementos el nordeste argentino pasó a tener el precio de venta de combustibles más elevado de Latinoamérica. Pero esta situación a la que nos referimos lamentablemente no está sectorizada sino que viene afectando a todo el conjunto de las economías locales de la Provincia de Misiones, situación que se exacerba en las ciudades fronterizas, el comercio en si mismo se está viendo perjudicado por estas diferencias que hoy favorecen a los países vecinos debido a que las personas que emigran a cargar combustibles a Paraguay o Brasil aprovechan el viaje para realizar todo tipo de compras lo que deriva en que el sector comercial de la provincia de Misiones este afectado por considerables pérdidas en las ventas que se están traduciendo en despidos y cierres de locales y además todo ello con la consecuente reducción de la recaudación del impuesto a los combustible u otros como el IVA, ganancias, ingresos brutos, perjudicando como ya dijimos a toda la economía provincial. Solamente en el último fin de semana largo cruzaron desde Posadas hacia Encarnación Paraguay más de 80 mil personas produciéndose cada vez nuevos records de emigración que continuaran agravando la crisis.
Así como el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966 establece la exención del ITC para una región del sur del país, este proyecto solicita una disminución del mismo impuesto para la Provincia de Misiones.
Estamos convencidos de que las asimetrías existentes con respecto a las demás provincias y países limítrofes podrían subsanarse en gran medida si la reducción de la alícuota del Impuesto a la Transferencia de Combustibles se estableciera en un orden del cincuenta por ciento (50%).
De reducirse en un cincuenta por ciento (50%) el ITC y el Impuesto al Gasoil en la provincia de Misiones para compensar las asimetrías adversas existentes en la actualidad, el costo fiscal mensual que se produciría se compensaría inmediatamente al incrementarse el volumen de ventas ya que los precios se equipararían a los de Brasil o Paraguay, lo que se traduciría en una mejora en la recaudación del ITC, como así también en el IVA, y demás tributos, situación que ya se vio reflejada en años anteriores cuando se estableció el beneficio impositivo.
Consideramos que la medida debe establecerse en todo el territorio de la Provincia de Misiones y no solo sectorizado en algunas localidades, ya que si se repitiera el beneficio solamente en aquellas ciudades fronterizas como en años anteriores, la situación de crisis no estaría resuelta, ya que se experimentaría una migración interna de los consumidores desde las localidades aledañas hacia los puntos de ventas con precio diferencial, lo que desembocaría en un perjuicio enorme a las estaciones de servicios ubicadas en el resto de la provincia, y que no cuenten con precios diferenciales.
Estamos ante una grave coyuntura en la Provincia de Misiones, el noventa por ciento de su superficie territorial limita con países vecinos. Los constantes vaivenes de la economía hacen que en la actualidad la balanza se incline a favor de los Estados vecinos que está derivando en una profunda crisis debido a la pérdida de competitividad, que no solo está sectorizado en las estaciones de servicio sino que engloba al conjunto de comercios y se agudiza en las zonas de frontera
La reducción de un cincuenta por ciento (50%) en el ITC y en el Impuesto al Gasoil es una medida de carácter urgente que debe tomar el Poder Ejecutivo para subsanar las asimetrías adversas a las que está sometida la Provincia de Misiones y que contribuirá enormemente a aliviar una economía regional que necesita de manera inmediata que se tomen cartas en el asunto para lograr soluciones de fondo.
Sin embargo, esto no será posible sin políticas compensatorias del Estado nacional como la que proponemos se lleven adelante en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BRITEZ, MARIA CRISTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |