PROYECTO DE TP
Expediente 4644-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LO RESUELTO EN EL 117 PERIODO DE SESIONES DEL COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -", DONDE SE CONCLUYO QUE EL ESTADO ARGENTINO DEBE REVISAR LAS RECIENTES REFORMAS REALIZADAS A LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL PARA IMPEDIR LA CONCENTRACION DE MEDIOS.
Fecha: 03/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación ante lo resuelto en el 117º período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra Suiza entre el 20 de junio y el 15 de julio de 2016 donde concluyó que el Estado argentino debe revisar las recientes reformas realizadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para impedir la concentración de los medios y que no se menoscabe la diversidad de fuentes y opiniones.
Asimismo exigir que el Poder Ejecutivo de inmediato cumplimiento con las recomendaciones efectuadas por el citado organismo internacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de la supervisión del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, celebró entre el 20 de junio y el 15 de julio de 2016 su 117° período de sesiones en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
En sus Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina, destaca como principales motivos de preocupación y recomendaciones, entre otros el menoscabo a la libertad de expresión.
“El Comité nota con preocupación las recientes reformas en el servicio de comunicaciones audiovisuales que podrían tener el efecto de concentrar la titularidad de los medios de comunicación y afectar negativamente el derecho a la libertad de expresión (art. 19).
El Estado parte debe adoptar todas las medidas necesarias y asegurar que su legislación esté plenamente compatible con el artículo 19 del Pacto, con miras a garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa. En particular, debe revisar las recientes reformas en el servicio de comunicaciones audiovisuales e impedir la concentración de los medios de comunicación de manera que no menoscaben la diversidad de fuentes y opiniones, como determina la Observación general núm. 34 (2011) sobre libertad de opinión y libertad de expresión.”
No es la primera vez que el gobierno de Mauricio Macri recibe cuestionamientos de parte de un organismo internacional por la modificación a través de un decreto de necesidad y urgencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el mes de abril del corriente año, funcionarios del gobierno argentino fueron convocados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir el impacto de los cambios a la norma. En esa oportunidad, el comisionado peruano Francisco José Eguiguren Praeli destacó la importancia de vigilar los procesos de concentración, mientras que el relator de la libertad de expresión, Edison Lanza, insistió en que el Enacom "no cumple con los estándares de estar blindado de injerencia económica y política, y en los procesos de designación de sus integrantes".
No sólo las recomendaciones de los organismos internacionales no son atendidas por este gobierno, sino que el presidente Macri firmó la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa que nuclea a los dueños de los medios hegemónicos de comunicación de la región.
En virtud de todo lo expuesto, solicitamos nos acompañen en la sanción del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |