Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2239-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUTURO DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.
Fecha: 02/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre el futuro desarrollo del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.
1. Cuáles son las medidas que se han dispuesto acerca de la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario en el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y del personal a cargo del Programa en las 24 jurisdicciones del país.
2. Informe si se planea realizar algún cambio en el procedimiento de transferencia de recursos financieros para la capacitación del personal, el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios. En caso de resultar afirmativo, explique las razones y el nuevo procedimiento.
3. Informe si se ha procedido a dejar cesante personal y en caso afirmativo cuales han sido las causas.
4. Informe si se han producido demoras en la renovación de los contratos para el ciclo lectivo 2016. En caso de ser afirmativo indique en qué jurisdicciones y cuales han sido las razones.
5. Informe si se han producido atrasos en el cobro de los haberes del personal. En caso de ser afirmativo indique en qué jurisdicciones y cuales han sido las razones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de febrero presentamos un Proyecto de Ley para declarar por el término de un año en todo el territorio de la República Argentina la emergencia laboral y la creación de la Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo, bajo el número 6575-D-2015. Creemos que la sanción de una Ley de estas características, garantizará la continuidad laborar de miles de argentinos que estos momentos viven la trágica situación de quedarse sin trabajo. Pero la desocupación, siempre tiene más de una cara. Lo más evidente, el círculo vicioso que se inicia con la consabida caída del consumo y el deterioro del mercado interno, obviamente, sin mencionar el caos que en una familia provoca la pérdida de sus ingresos.
Hace poco más de un mes, tomamos conocimiento del despido de trabajadores y el consiguiente peligro de desmantelamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Estos hechos provocaron la presentación de un Proyecto de Declaración de Repudio, el 378-D-2016, y de un Pedido de Informes, el 534-D-2016. Porque como anticipamos, la desocupación tiene muchas caras y todas son dramáticas, ya que por cada puesto de trabajo que se pierde en el estado, hay un derecho que deja de ser atendido, en este caso, el de la inclusión educativa a través de las nuevas tecnologías.
Queremos detenernos en el derecho a la inclusión educativa, ya que nuevamente hemos tomado conocimiento de hechos de extrema gravedad que ha llevado a los trabajadores de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación y Deporte a un estado de alerta y movilización. Estamos haciendo referencia específicamente a trabajadores del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, dependiente de esa Dirección. Desde la no renovación de los contratos para el ciclo lectivo 2016, el atraso en la renovación de los mismos, la ausencia de aumentos salariales y el atraso en el cobro de los haberes, en todas las jurisdicciones del país se vive la angustia de los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo o temen perderlo. A la vez se vive la angustia de los niños, niñas y jóvenes que saben que en cualquier momento pueden perder su coro o su orquesta, como preciado lugar de pertenencia y crecimiento personal.
La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) tiene como objetivo profundizar las políticas de inclusión y calidad, a través del fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes de todos los niveles educativos. Está orientada por los principios de igualdad y calidad educativa que fija la Ley de Educación Nacional 26.206 (Títulos V y VI). Cabe subrayar que la igualdad hace referencia a toda propuesta, estrategia, acción que apunta a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole. Así como por calidad educativa entendemos las condiciones que se generan para que todos/as los/as niños/as, adolescentes y jóvenes tengan acceso a propuestas educativas significativas, potentes, de alta intensidad en cuanto la experiencia escolar o sociocomunitaria que promueven, independientemente del lugar en el que se encuentre la escuela.
Las orquestas y coros infantiles y juveniles impulsados por la Dirección. reafirman dos objetivos de la política educativa: uno vinculado con la función de la educación de trasmisión de la cultura, y el otro con la necesidad de trabajar con las escuelas para transformarlas y hacerlas mejores. Para dar cumplimiento a estos objetivos el Programa promueve la enseñanza musical colectiva de niños, niñas y jóvenes; organiza jornadas de capacitaciones jurisdiccionales, nacionales e internacionales para docentes; genera espacios de intercambio de experiencias y transfiere recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios.
Además se llevan adelante encuentros de alcance regional, nacional e internacional, que reúnen a miles de chicos y chicas argentinos y de países del Mercosur. En estas jornadas reconocidos artistas y docentes brindan talleres y comparten escenarios con los jóvenes músicos.
Tabla descriptiva
No nos parece ociosa esta descripción, ya que queremos dar una idea certera de la magnitud y alcance del Programa que corre peligro de ser desmantelado. Este se encuentra enmarcado en una política más amplia de inclusión educativa, que incluye otras áreas, dependientes o no del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Una política de inclusión educativa, que ha sido la clave y el rumbo que ha tenido el proyecto nacional llevado a cabo en los últimos años bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Es mucho lo logrado y no nos podemos permitir ni un paso atrás.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0225/2016 CON MODIFICACIONES 15/06/2016