Trabajo legislativo
November 29, 2022

ESPECIALISTAS EN SALUD ANALIZARON LA “SEGURIDAD DEL PACIENTE” Y LA “EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS”

Fue en el marco de una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por la diputada socialista Mónica Fein.

Al comienzo de la reunión, la diputada Mónica Fein (Socialista) informó: “Existen distintos proyectos sobre seguridad del paciente y evaluación de tecnologías sanitarias y escuchar a los expositores y expositoras, para que cuando esta comisión vaya a tratar el tema cuente con la información que brinden”.

Respecto a la temática “Seguridad del Paciente”, Ariel Palacios, director de la Diplomatura en Seguridad del Paciente de la Universidad Austral, señaló que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que por cada minuto fallecen al menos 5 personas a causa de una atención medica poco segura”. “Fallos en los procesos, falta de entrenamiento en los profesionales, y de seguimientos en los protocolos, son algunos de los errores que atentan contra la seguridad del paciente”, expresó. Y añadió: “Necesitamos una ley para que se brinde una atención segura”.

Por su parte, Viviana Rodríguez, representante del Observatorio Argentino en Seguridad del Paciente, manifestó que “nuestro sistema de salud está dándole hoy oportunidades de vida a pacientes con distintas enfermedades (Leucemia, HIV, etc.) que hace años fallecían”. También enumeró los aspectos “necesarios para alcanzar mejoras sostenibles y significativas”: políticas claras, capacidad de liderazgo institucional, datos que permitan mejorar la seguridad, profesionales sanitarios capacitados y participación efectiva de los pacientes y las familias en el proceso de atención.

La doctora Nilda Agueda Vidal, integrante del Comité de Seguridad del Paciente "Dra Graciela Berenstein" del Hospital Nacional A. Posadas, explicó que el comité está institucionalizado con un equipo multidisciplinario y forma parte de la red federal de seguridad y calidad. “La ley es un paso obligado para lograr equidad, para que en todos los lugares de atención, en lo posible, lleguen las medidas de las normativas y reglamentaciones”. “Tiene q haber una garantía de que los equipos de trabajo tengan como anclar la normativa en cada lugar respetando las realidades socioculturales y cada contexto”, dijo.

Asimismo, María Cecilia Zerbo, directora de Procesos Asistenciales y Calidad del Hospital Nacional A. Posadas, subrayó que es un “hospital público y polivalente” que asiste a más de 6 millones de personas. “Tiene en su historia ser vanguardista. Tiene un comité especial del paciente y una oficina del paciente siendo consciente de la necesidad de centrar nuestro cuidado en las personas”, explicó y luego aseguró que “necesitamos regular la seguridad del paciente para centrar la atención en el cuidado y transformar el modelo mercantilista”.

La doctora Andrea Alcaraz, coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS, disertó sobre la “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)”. “Tenemos un presupuesto de salud limitado, tenemos que ver la forma de incorporar las nuevas tecnologías al sistema de salud”.  “Hay un amplio combo de cosas que están intentando ingresar al sistema de salud, pero hay que valorizarlas y eso es lo que hace la ETS”, dijo luego de explicar que se trata de un “proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida. El propósito es informar la toma de decisiones con el fin de promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad”.

En tanto, el doctor Gabriel Lebersztein, vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y Gerente Médico de OSECAC; consideró necesario hablar sobre la problemática del acceso a la salud. “Las agencias ETS son bárbaras pero en Argentina estamos llegando tarde. Algunos elementos deberíamos empezar a analizar del mercado farmacéutico en el país”, aseveró.

“Tenemos una balanza comercial negativa de casi 4 mil millones de dólares de tecnología sanitaria hoy. La cobertura debería ser universal y simultánea para toda la población, hay que cambiar el sistema de comercialización de los medicamentos” y reconfigurar el tema de los medicamentos genéricos, agregó.   

Participaron, María Belén Ecker, integrante del equipo de la oficina del paciente de la Dirección General de Redes del Hospital Nacional A. Posadas; Mario Alberto Manrique, secretario General Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, secretario Gremial de la CGT; Rubén Torres, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales y del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.