Diplomacia Parlamentaria
18 de marzo de 2024
UNA COMITIVA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO VISITÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Diálogo con la organización intergubernamental sobre los avances en las negociaciones del tratado de libre comercio EFTA-Mercosur.

La Cámara de Diputados de la Nación recibió a representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con quienes se analizó la posibilidad de concluir el acuerdo comercial para integrar al MERCOSUR con dicho bloque europeo.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán -quien actuó de moderadora- se refirió a las grandes posibilidades para la región que representa este acuerdo, el cual “favorecerá a las inversiones y capitales de ese mercado a los países del bloque”. También destacó el rol del Parlamento al ratificar los acuerdos y puso énfasis en la importancia de tener una herramienta como la diplomacia parlamentaria.
El presidente de la Comisión Parlamentaria de la EFTA, Thomas Aeschi, remarcó la importancia de este acuerdo “como un beneficio que fomenta la inversión y la enorme potencialidad de intercambio entre ambos bloques”. 
También se manifestó a favor de lograr un equilibrio beneficioso. “El convenio es un desafío que implica equilibrar los intereses de las regiones”, recalcó.  El presidente de la Comisión fijó su postura sobre la importancia en la sanidad de los agro alimentos ya que “la EFTA se maneja con altos estándares internacionales”.
En tanto, la representación de Liechtenstein, Manfred Kaufmann, remarcó que "este acuerdo va a permitir un mayor desarrollo y acceso a los mercados”.
Por su parte, la representante de Islandia, Ingibjörg Ólöf Isaksen, subrayó que este convenio también ayudará a lograr inversiones extranjeras directas y a aumentar las exportaciones.
Participaron del encuentro los diputados nacionales Juliana Santillán, Santiago Santurio, Belén Bonacci, Pablo Ansaloni, Oscar Zago y Cecilia Ibáñez, acompañados por la Directora de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, Luciana Termine, y el Director de Asuntos Parlamentarios de nuestra Cancillería, Julio Mercado.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros. Actualmente, son cuatro sus Estados-miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.