El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la Federación de Rusia se reunió esta tarde en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo para recibir a Tigran Dzhagarian, primer secretario de la Embajada de Rusia, entre otros invitados.
La diputada Marcela Pagano (LLA), titular del Grupo Parlamentario de Amistad, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a “las organizaciones que forman parte indispensable de la cultura rusa-argentina”.
“Queremos hacer hincapié en la cultura y la sinergia, conocer a los rusos que llegaron a nuestro país desde la primera camada y trabajar para estrechar lazos: este es el primer GPA que comienza con sus actividades”, explicó Pagano.
Por su parte, Dzhagarian consideró que “este GPA es fundamental para Rusia porque nuestro país siempre está abierto para desarrollar las relaciones bilaterales en todas las esferas”. “Este grupo es un primer paso muy importante en este camino”, resumió el primer secretario de la Embajada.
En tanto, Olga Muratova, directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires explicó que su institución “se dedica a preservar la cultura rusa en Argentina”. “Nosotros hacemos conciertos, exposiciones, encuentros con personalidades destacadas. Buscamos promover la educación rusa, ofrecemos cursos de idioma ruso, por ejemplo”, dijo.
“También trabajamos con diferentes instituciones y universidades argentinas. Ayudamos a las universidades a establecer un vínculo de cooperación entre las universidades de Rusia y Argentina”, añadió. “Las puertas de la Casa de Rusia están abiertas para todos ustedes, para sus proyectos y para poder trabajar y reforzar la amistad entre países”, concluyó Muratova.
En el Palacio Legislativo, estuvieron presentes Timur Salomatin, Co-Director de la Casa de Rusia; Dmitri Fominykh, integrante de la Casa de Rusia; Santiago De Luca, Cónsul Honorario de Kazajstán; Anastasiia Suiskaia, asesora comercial de la Delegación Comercial de Rusia en Argentina; Nikolai Kraevskiy, consejero legal de la Delegación Comercial de Rusia en Argentina, Poli Cousiño, presidente del Consejo Empresario Bilateral Argentino Ruso; Silvana Jarmoluk, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Colectividad Rusa; entre otros.
En representación de los diputados, estuvieron presentes también los legisladores Carlos Alberto Fernández (Innovación Federal) y Daniel Gollán (UxP). Del encuentro también participó Patricia Mariel Cardo, coordinadora de los GPA.
Fernández consideró que “es un honor poder compartir inquietudes y trazar líneas de trabajo para que nos sirva a ambos países”. “Nuestra función acá es entrelazar relaciones y planificar una agenda para el futuro de nuestro país”, añadió.
Gollán, por su parte, manifestó que desde el bloque Unión por la Patria “pretendemos mantener una relación normal con Rusia” en el campo comercial. “Encuentren en nuestro bloque la mejor predisposición para trabajar y avanzar en cuestiones concretas. Todo lo que se pueda hacer desde este Parlamento y desde nuestro bloque, cuenten con nuestra ayuda”, manifestó.