En sus palabras de bienvenida, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recordó que “en el año ´94 incorporamos en nuestra Constitución todos los tratados internacionales y se le dio una categoría por encima de nuestra legislación, un escalón más alto, se expresaba lo importante que era para poder integrarnos con otros países”.
“Con el correr del tiempo, se van viendo los beneficios y contras que esto ha tenido. En los últimos años hemos visto una sobre-influencia de la legislación supranacional, dentro de nuestra legislación”, explicó.
En ese marco, Menem habló de “sostener nuestra legislación por encima de todo, más allá de que tenemos que convivir con el resto de las naciones en un marco de equilibrio”. “Formo parte de un espacio político que manifiesta un profundo respeto por el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”, dijo.
“Sigamos estudiando, pero seamos muy respetuosos de cada idiosincrasia, de cada país, y no nos dejemos llevar por delante por algunas tendencias que, a veces, nada tienen que ver con nuestro propio camino”, concluyó.
En el evento, la organización Global Center for Human Rights expuso acerca de las "Atribuciones y límites de los Organismos Internacionales y su impacto en el Poder Legislativo", y el escritor Agustín Laje abordó el eje de "La manipulación de los Derechos Humanos desde los Organismos Internacionales".
Cerraron el encuentro el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Nicolás Mayoraz; y el presidente de Global Center for Human Rights, Sebastián Schuff.