Al comienzo del encuentro, Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó el hecho “histórico que haya 47 diputados miembros de un Grupo”. El titular del GPA, Bertie Benegas Lynch, reflexionó sobre el pensamiento en torno a la democracia. “Tiene sentido la democracia si se pone límites al poder político”, afirmó para luego agregar: “La batalla cultural nunca tiene fin porque siempre hay gente quiere vivir a expensa de otros".
Luego, Silvia Lospennato resaltó el trabajo para que los vínculos entre los Congresos de ambos países “sean cada vez más fuertes”. “Nosotros creemos que la diplomacia parlamentaria complementa a nuestro trabajo legislativo”, puntualizó y, en esa misma línea, ponderó: “Hemos aprendido mucho del Congreso de Estados Unidos, que trabaja de manera muy profesional”. Al respecto, instó a poder contar con “más oficinas especializadas para dar asistencia técnica a este Congreso”.
En otro orden, se refirió al tema de las inversiones: “Queremos las inversiones de todo el mundo, también de empresas norteamericanas que sabemos que tienen estándares altísimos de anticorrupción, que es algo que nos interesa hoy en Argentina", señaló Lospennato.
Robert Allison, consejero político de la Embajada de Estados Unidos, agradeció la invitación a participar del encuentro que “da comienzo al tercer ciclo de relaciones entre ambos países”. En ese sentido, valoró el trabajo del Grupo de Amistad y todas las delegaciones estadounidenses que visitaron estos meses Argentina “para estrechar lazos”. “El interés por seguir articulando acciones es un activo que llegó para quedarse”, remarcó el funcionario.
De la reunión, además de los legisladores nacionales, participaron Caitlin O' Rourke, agregada diplomática, y Silvana Oneto, asesora de la sección política, ambas de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.