La Comisión realizó una reunión informativa donde recibió a entidades representativas de cooperativas eléctricas y afines; representantes gubernamentales del sector cooperativo, quienes expusieron sobre el impacto de los aumentos de las tarifas en la actividad del sector.
Toniolli, titular de la Comisión, al dar inicio a la reunión, explicó que en Santa Fe, su provincia, “un tercio de las localidades están asistidas en la prestación de servicio por las cooperativas eléctricas, siendo imprescindible para el desarrollo económico, productivo y de la vida cotidiana de los argentinos”. “El aumento de las tarifas eléctricas ha impactado en el sector, y va a impactar aún más en los próximos meses, a partir de la decisión del Gobierno nacional de ir aumentando de manera exponencial las tarifas”, evidenció.
El ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martín Gill, señaló que “las cooperativas tuvieron que ser carteros de una notica que les generó un enorme impacto en el valor de la legitimidad social que llevan adelante en sus tareas”. En ese contexto, le planteó al Gobierno nacional que “la decisión política del sinceramiento tarifario y de la quita de subsidios abandone la instancia de shock para ir a un modo programado y paulatino, que sea acompañado por el proceso de reactivación o de mejora del salario”.
“Estamos sometiendo al sector productivo, industrial, económico del comercio, a las asociaciones civiles y no gubernamentales, como los clubes, y a las familias de trabajadores, a un escenario de imposibilidad del pago de las tarifas”, advirtió Gill.
Gastón Ghione, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, expresó “la necesidad de ordenar el sector, pero no se puede hacer de forma abrupta”. “Tenemos que lograr darle gradualidad y racionalidad”, agregó, y en esa línea remarcó que “si la salida inmediata es que la tarifa lo pague no hay manera, vamos a caer en la incobrabilidad por parte de las cooperativas”. “Es imposible en términos económicos y sociales resolver todo a través de las tarifas”, acentuó.
Luego, Luis Castillo, de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE), resaltó que “no se puede seguir con este ajuste terrible en la materia eléctrica y el costo que hoy la mayoría de los argentinos no lo pueden soportar y, fundamentalmente, aquellos que tienen comercio”. “Espero que este esfuerzo que ustedes hacen ayude y acompañe a las casi 700 cooperativas eléctricas de argentina”, concluyó Castillo.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Villa Lía, de la provincia de Buenos Aires, Lucas Tasso, manifestó la preocupación por el impacto de las tarifas que se ha dado “tan bruscamente” en los últimos meses. “Tenemos que velar por una administración sana, transparente y por unas cuentas en orden”, instó. Por último, solicitó a los legisladores que los acompañen en la prórroga del artículo 87 de la Ley 27.521 (Ley de Presupuesto), para que puedan seguir honrando sus deudas.
En tanto, Vicente Losada, de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, también mostró su preocupación por la situación actual del sector al destacar la importancia de “poner en agenda el costo real de producción de la energía”.
También, hicieron uso de la palabra, entre otros, Jorge Paéz, de la Federación Pampeana de Cooperativas; Gildo Onorato, titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires; Omar Marro, de la Federación Argentina de Cooperativas de Electriciad y Otros Servicios Públicos, de Córdoba; y Luis Álvarez, de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Limitada.