Prensa » Noticias »
Reunión informativa
02 de julio de 2024
REPRESENTANTES DE PYMES EXPUSIERON EN DIPUTADOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR
Esgrimieron la necesidad de modificar la carga impositiva para las Pymes, los costos y contar con legislación específica que les garantice reglas igualitarias de competencia.

La Comisión de Comercio, que preside el diputado Tomás Ledesma (UxP), recibió a entidades industriales y comerciales quienes abordaron las políticas de importación y regulación de aranceles del sector. Además, el diputado Santiago Pauli (LLA), fue designado para ocupar el cargo de vicepresidente 1° de la comisión.

“Convocamos a entidades empresariales y comerciales para que puedan poner en común lo que vive el sector y poder construir con dialogo soluciones concretas”, indicó el titular de la comisión antes de las exposiciones. Del mismo modo, Ledesma anunció que “es una primera instancia que va a proseguir las siguientes semanas”.

En primer término, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, explicó que “tenemos que promover el desarrollo industrial y la economía para que el sector productivo pueda seguir produciendo y sosteniendo la fuente de empleo, pensando en el futuro que tiene hoy la Argentina”. Y agregó: “Necesitamos leyes que tiendan a solucionar los problemas de las Pymes”. 

Por su parte, Ana Sumcheski, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, señaló que “la política arancelaria del comercio exterior no debe perjudicar el desarrollo de la industria nacional”. Y propuso: “Se tiene que mantener una baja de aranceles a materias primas, insumos, partes y piezas, y suprimirse los derechos de importación”. 

En contrapartida, Gustavo Lazzari, presidente de la Cámara de Industria de Chacinados y Afines, explicó que "no asustan tanto las importaciones como el costo impositivo, regulatorio, laboral y logístico argentino". "Tenemos muchos impuestos altos, confusos y mal cobrados", cuestionó. 

Asimismo, Leo Bilanski, presidente de la asociación de empresarios y empresarias nacionales para el desarrollo argentino, dijo que “hay una gran parte de las Pymes que tienen una función social que es dar empleo registrado, privado y digno que les permita a los ciudadanos vivir bien, por eso requerimos condiciones especiales para cumplir con ese objetivo”.

Participaron, además, Martin Falchi, tesorero de la Cámara Argentina de Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado; Marcelo Festa, Unión de Emprendedores de la República Argentina; Dante Choi, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Electrodomésticos; Rodrigo Genoni, presidente de la Federación Nacional Mercantil Mutualista.