Previo a las exposiciones, el diputado nacional Esteban Paulón, de Encuentro Federal, explicó los principales lineamientos de la Plataforma Parlamentaria sobre VIH y SIDA, del capítulo argentino de ONUSIDA. Al respecto, afirmó que “es una plataforma bien amplia donde podamos trabajar una agenda que, básicamente, dialogue con la sociedad civil, con los entes internacionales y sostenga el compromiso público de la respuesta al VIH”.
En ese sentido, el legislador detalló cuáles son los cinco puntos concretos de dicha Plataforma Parlamentaria: sostener las asignación presupuestaria de las políticas del VIH para que se pueda cumplir la ley nacional; garantizar el funcionamiento de los mecanismos de participación con la sociedad civil; promover el acceso igualitario a la medicación y a los medios de prevención; impulsar acciones que trabajen en torno a la estigma y discriminación; y seguir apoyando las políticas de investigación y desarrollo en el marco de la salud pública.
En primer lugar, expuso el doctor Alberto Stella, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y es especialista en Epidemiología y Salud Pública con residencia en Infectología y doctor en Salud Pública. “Si hoy aumentamos realmente el acceso a prevención y garantizamos el acceso universal a tratamientos, con esos dos elementos podríamos tener dominada la epidemia”, remarcó.
“Cuando vemos a Argentina, más del 90% de las personas conocen su diagnóstico, por lo tanto, hay un logro importante. Sin embargo, ese porcentaje esconde también una brecha significativa porque el 40 % de las personas llegaron tarde al diagnóstico, es decir con una enfermedad avanzada; esas son las brechas donde debemos poner el ojo”, detalló Stella.
Al referirse a la acción parlamentaria destacó que el objetivo es “dar un empuje a la respuesta, comprometernos con ambientes sociales libres de estigma y discriminación. “El empuje que puede dar el Parlamento para que estas acciones sean concretas y reales nos resultan fundamentales”, añadió.
Para finalizar, realizó una última reflexión: “El último informe de la epidemia muestra que, al contrario de lo que pasó en el mundo las nuevas infecciones están bajando, pero en América Latina hubo un incremento del 8%, y es una situación que nos debe llamar profundamente la atención; no así en Argentina, que dentro de la región se destacó por que disminuyó las nuevas infecciones y la mortalidad por VIH”.
“Venimos por el buen camino, tenemos que seguir con estas acciones mínimas que necesitamos para garantizar que la respuesta sea eficaz, centrada en el ciudadano y, sobre todo, profundamente basada en derechos humanos”, concluyó Stella.
Luego, habló José María Di Bello, del Frente de VIH, Hepatitis y Tuberculosis, quien planteó que “necesitamos que los compromisos sean más fuertes, no tan lavados, y particularmente en el contexto en el que nos encontramos”. Asimismo, les solicitó “por favor” a los legisladores que “cuando tengan que tratar el Presupuesto 2025 no voten muerte, voten vida y sálvennos la vida a todas las personas con VIH, tuberculosis y hepatitis”.
Landriel Oviedo, de la Alianza Mundial contra el Estigma y Discriminación, consideró que “necesitamos un compromiso no solo de parte de la sociedad civil, sino también de quienes están ejerciendo cargos de función”. En esa línea, aseguró que “es mucho más barato para nuestras provincias y para los sistemas de salud dedicar prevención que atención de las personas cuando llegan en situación de diagnóstico tardío”.
En representación de la Fundación Huésped Argentina, su director Leandro Cahn, señaló que “no conocemos ninguna persona que deje de tener relaciones sexuales por no poder acceder al preservativo, las tienen igual, y eso explica los nuevos diagnósticos, el crecimiento tremendo de la sífilis y, también, otras infecciones de transmisión sexual”. “Si nosotros no favorecemos el diagnóstico temprano, el acceso temprano y oportuno a la medicación y no ayudamos a los estudios de carga viral va a seguir habiendo nuevas infecciones que podrían haber sido evitadas; y eso le genera un costo extra al sistema”, manifestó.
También, expusieron Ángel Pepey, del Foro Argentina de ONGs con trabajo en VIH y otras problemáticas; Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y Caribe de Aids Healthcare Foundation (AHF); Gastón Vera, de la Federación Argentina LGBT-Sec. de VIH; y María Fernanda Sánchez, del Frente de VIH, Hepatitis y Tuberculosis.