En primer lugar, Roxana Puebla, rectora de la Universidad de la Patagonia Austral, explicó lo que implica hoy no tener un presupuesto actualizado acorde a las funciones esenciales que desarrollan en las universidades. Al respecto, le solicitó a los legisladores “que intervengan en la adecuación presupuestaria 2024 y puedan avanzar en el mecanismo de financiamiento universitario que garantice el federalismo de la educación superior y permitan disminuir las asimetrías”.
Luego, Lucía Ortega, doctora en Economía y docente de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, detalló que “hace ocho años los docentes universitarios podían comprar prácticamente el doble de lo que pueden comprar ahora”. “Esto hace a las condiciones de trabajo como así también a la calidad de la enseñanza”, remarcó.
En la continuidad, Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, puso en valor el rol de las quince universidades nacionales: “No hay otra institución pública de este país que haya logrado mantener el estándar de calidad internacional durante tanto tiempo, y eso tiene que ver con un modelo y política pública realmente efectiva, que ha permitido que miles de jóvenes hayan salido de la pobreza gracias al esquema de movilidad ascendente que genera”, ponderó.
En tanto, Carlos Defeo, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), manifestó que “si no recomponemos los salarios de los docentes universitarios no hay gasto de funcionamiento que valga”, al tiempo que puntualizó: “Es central volver a instalar en el ámbito universitario las paritarias, rediscutir salarios; sin salarios razonables y dignos, no hay universidad posible”.
Durante el encuentro, también expusieron, entre otros, Marcelo Melo, director del Hospital de Clínica; Luca Bonfante, secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA; Germán Pinazo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Daniel Ricci, secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); Norberto Heyaca, de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); y Marcelo Diego Bornand, delegado General de la Comisión Interna de APUBA, Facultad de Ciencias Sociales.
También, Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Darío Kusinsky, rector de la Universidad de José C. Paz; Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); y Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina
Al comienzo de la reunión, se terminaron de conformar las autoridades de la Comisión al designar a la diputada nacional cordobesa María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza, como secretaria segunda, cargo que había quedado pendiente.