La comisión de Relaciones Exteriores y Culto avaló, en primer lugar, cinco proyectos en revisión del Senado. Uno de ellos, apunta a que se prueba el Convenio I de 1907 para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales, firmada en La Haya, Reino de Países Bajos, el 18 de octubre de 1907.
Otro, tiene como objetivo aprobar las Enmiendas al Artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional adoptadas por la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su 16 Sesión, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 14 de diciembre de 2017.
El tercer proyecto proveniente del Senado señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto remite notas enviadas por diversos ciudadanos argentinos, solicitando autorización para desempeñar sus respectivos cargos de Cónsules y Vicecónsules, propuestos por gobiernos extranjeros, y que ha considerado la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El que aprueba el acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo, suscripto el 1° de diciembre de 2018 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Relaciones Exteriores y Culto / Presupuesto y Hacienda.
Y el que se aprueba el Convenio entre la República Argentina y la República Popular China para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal y su protocolo, suscripto el 2 de diciembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, se firmaron dictámenes a dos iniciativas. La primera, la cual se consensuó unificar los cuatro proyectos que se encontraban a la vista, expresa solidaridad por el terremoto que se produjo el 3 de abril de 2024 en Taiwán, República de China. En el caso de la segunda, también se logró la unificación de los cuatro proyectos de ley para reconocer por parte del estado argentino el Holodomor de los años 1932-1933 como genocidio del pueblo ucraniano.
Durante la reunión designaron como secretaria tercera de la Comisión a la diputada nacional jujeña Leila Chaer, de Unión por la Patria, cargo que había quedado pendiente.
SE COMPLETARON LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR
En la presidencia quedó designado el diputado del PRO, José Núñez; en la Vicepresidencia 1° el diputado, José Glinski (UxP); y en la Vicepresidencia 2° el diputado, Manuel Aguirre (UCR). Asimismo, en las Secretarías 1°, 2°, 3° quedaron a cargo los diputados Álvaro Martínez (LLA); Alejandro Bongiovanni (PRO); y Ramiro Gutiérrez (UxP), respectivamente.