En primer lugar, expuso la actriz Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y Secretaria de Cultura de CTA. “El arte es creación y no se puede crear con el agua hasta el cuello. Nos estamos perdiendo de muchísimas cosas beneficiosas”, dijo
“El mundo cambia vertiginosamente, necesitamos gravámenes para las plataformas, ahí está nuestro trabajo y hay empresas que ganan muchísimo dinero a costa de lo que no perciben los trabajadores”, propuso Darín.
Por su parte, Vanesa Pagani, integrante de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), denunció que “estamos ante una situación de quiebra, las pymes no se pueden sostener, no hay manera de afrontar las deudas”.
“¿Realmente les parece que cuando más demanda hay en el sector audiovisual vamos a reducir la actividad? Creo que tenemos que crear políticas audiovisuales que aumenten, que acompañen, que atraigan inversiones. Es momento de tener en las plataformas películas propias: ver cine argentino”, manifestó Pagani.
En tanto, el director de cine Martín Desalvo, en representación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), defendió la producción local y consideró “que nuestros hijos se están criando con YouTube, Tiktok y muy poco contenido audiovisual nacional”. “Eso tiene un impacto muy importante en la sociedad, no se puede dejar al libre albedrío del comercio y las empresas multinacionales las decisiones de la política cultural de nuestro país”, alegó.
“Los proyectos audiovisuales generan una marca país, tenemos que encontrar una legislación que acompañe los cambios tecnológicos y de consumo”, concluyó Desalvo.
Durante la jornada, expusieron también actores, gestores culturales, artistas plásticos, representantes gremiales y referentes del cine, el teatro y las bibliotecas populares.