El primero en tomar la palabra fue el coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur, Matías Sotomayor, quien manifestó que "la soberanía y la seguridad alimentaria son fundamentales”, por lo cual -señaló- “el derecho a la alimentación debe ser una obligación y un trabajo de todos”.
“El Parlasur tiene un plan de trabajo cuyo objetivo es hacer, discutir y legislar en función de la soberanía alimentaria y tiene un punto central en la territorialización”, explioó, al tiempo que instó a “abordar la problemática de manera integral y regional”.
En tanto, el titular de la Comisión de Mercosur, diputado Roberto Mirabella (UXP), señaló que “buscamos mayores niveles de articulación y cooperación con la red del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) para lograr acciones que nos permitan dar esta lucha para combatir el hambre y la pobreza”.
Desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre, Farid Seleme, especialista en acciones legislativas y gestión institucional, indicó que “la prevalencia mundial del hambre se ha situado casi en el mismo nivel en los últimos años”. “Es un fenómeno de alcance regional y mundial”, puntualizó.
En representación del Banco de Alimentos Rosario (BAR), Inés Villavicencio, afirmó que “se tira mucho alimento en nuestro país”, y en ese sentido explicó que, desde la ONG, “hacemos un trabajo muy consciente y transparente: Eso que se tira, y que sea apto, buscamos que se consuma”.
Además, participaron de la reunión informativa representantes de FAO Argentina, de la Universidad Nacional del Litoral y de Rafaela.