Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
02 de julio de 2024
POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA
En una reunión informativa, la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados invitó a especialistas para abordar la composición demográfica de Argentina y sus características.

Al comienzo de la reunión, la titular de la Comisión, Natalia Sarapura (UCR), dijo que “priorizamos abordajes que nos den información para poner luz sobre la realidad y generar políticas públicas con mirada técnica”. 
En ese sentido, el primer expositor fue Mariano Fagalde, director nacional de Población del RENAPER (Registro Nacional de las Personas). Fagalde realizó una presentación sobre los distintos trabajos realizados por el RENAPER.
Entre los números, destacó la baja en la fecundidad y la baja de nacimientos en los últimos años. “Una tasa de fecundidad de 1.4 es muy baja, considerando que para duplicar o renovar la población necesitamos 2,1”, sostuvo.
“Hay una fuerte reducción de los nacimientos en los últimos 40 años, habría que preguntarse qué significa eso y si la fecundidad debe ser objeto de políticas públicas”, añadió. No obstante, destacó el descenso de la fecundidad adolescente como un dato positivo.
Fagalde también habló de los desequilibrios territoriales en el país. Sostuvo que “CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 22% de la superficie del país, más del 60% de la población y 70% del valor agregado generado en el país”.
Sobre la región más poblada, especificó que “el 36% de la población del país está en el AMBA, el conglomerado es casi 9 veces más poblado que el segundo aglomerado urbano, Gran Córdoba”. Y añadió que se trata de la tercera metrópoli más grande de América Latina, después de México DF y San Pablo.
Por su parte, Manuel Vera de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) también hizo hincapié en “una caída muy fuerte de la tasa de fecundidad”. “Tenemos dos alertas: una población que va a envejecer permanentemente y cada vez menos niños”, advirtió.
Vera adjudicó dicha baja a los cambios en el acceso a tecnologías de anticoncepción y a las preferencias y conductas sociales y culturales. “Si uno quiere revertir la caída en la natalidad global tiene que invertir en condiciones que generen a las familias querer y poder tener hijos”, sugirió.  
Por último, Mariana Isasi, integrante de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) destacó también la baja de fecundidad adolescente. 
“Si tuviera que señalar cuál ha sido el hito fundamental que permitió que Argentina bajara en los últimos diez años el 60% de la tasa de fecundidad adolescente es, sin dudas, una política pública que es el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que lleva dos gestiones de gobierno y en esta gestión el Ministerio de Salud también está trabajando”, argumentó Isasi.