El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jim Pyo en el que dialogaron acerca del fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.
En la reunión, que se desarrolló en el Salón de Honor, estuvo presente el embajador de la República de Corea en la Argentina, Lee Yong Soo.
“Nos sentimos honrados de tenerlos aquí”, manifestó Martin Menem en la apertura de la reunión. “Valoramos todos los aportes que podemos hacer entre ambos países en esta relación bilateral desde el punto de vista parlamentario, esperemos seguir construyendo lazos cada vez más fuertes entre Corea y la Argentina”, agregó.
El señor Kim Jin-PYO celebró los lazos de amistad entre ambos países y expresó su deseo de que Argentina vuelva a ser una nación prospera. Una de las preocupaciones centrales del Primer Ministro fue el interés de Corea en materia de inversiones energéticas y mineras, así como la garantía por parte de Argentina de generar un marco de seguridad jurídica que facilite las inversiones en el territorio nacional.
Compartieron el encuentro los diputados Pablo Ansaloni (LLA), Marcela Passo (UxP),Lorena Villaverde (LLA), Maximiliano Ferraro (CC).
Al tomar la palabra la diputada Lorena Villaverde, presidenta de la Comisión de Energía y Combustible, resaltó el proyecto POSCO, ubicado en Salta, con una inversión de US$ 4000 millones. La diputada también destacó el acuerdo firmado con YPF para el desarrollo de hidrogeno verde, inversión estimada en USD 5000 millones.
En cuanto este campo del desarrollo energético, Maximiliano Ferraro expresó su compromiso para una agenda hacía las energías renovables, a base de litio, hidrógeno verde e hidrógeno azul.
La diputada Marcela Passo, ex Presidente del GPA de Corea, dijo haber percibido el espíritu del progreso en su reciente viaje al país asiático.
Por otro lado, el Primer Ministro coreano destacó la importancia del sector tecnológico de su país, pionero en el mundo. La participación de la empresa Samsung ha invertido 21 millones de dólares en Argentina hasta ahora, destinados a locales especializados y en su planta de producción en Tierra del Fuego.
Resaltó también la importancia de la aprobación del acuerdo de seguridad social y del tratado de doble imposición, para la facilitar las inversiones y la cooperación entre empresas de ambos países. También agradeció la aprobación del Día del Kimchi en el 2023 y resaltó la importancia del papel que cumplen los 22.000 habitantes de la comunidad coreana en Argentina, en su gran parte trabajadores de la industria textil.
Por último, el Presidente de la Asamblea mostró expectativas por la generación de condiciones propicias para la inversión y el trabajo entre la tecnología de avanzada coreana y los recursos estratégicos argentinos para el proyecto de energía del futuro. El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem reafirmó su compromiso en el avance sobre los temas de la agenda conjunta y en el impulso para una legislación moderna que garantice un marco de seguridad jurídica y que despeje los obstáculos para el desarrollo.
De parte de la comitiva de Corea del Sur, estuvieron presentes, los miembros de la Asamblea Nacional de la República de Corea: Hong Young-Pyo, Cho Hae-Jim, Park Yong-Jin, Kim Sung-Won y Bae Hyun-Jin.
Además, estuvieron presentes el director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería argentina, Julio Mercado; y la directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, Luciana Termine.