Graham comenzó explicando que es “es muy importante de donde partimos para analizar la Ley de Leyes”. “Tenemos la obligación de dar continuidad a las observaciones que nos hace el Comité de los derechos humanos de la ONU y éste manifiesta su preocupación por sobre la continua disminución drástica de las asignaciones presupuestarias para niños”.
“Más allá de los esfuerzos que se hagan no logramos salir de la pobreza e indigencia de los niños”, dijo y aportó que “las asignaciones familiares formales no reciben los aumentos de las Asignación Universal por Hijo (AUH) y el peligro qué vemos presupuesto en el art 68. se desacopla el aumento automático con los aumentos mensuales de IPC”.
Respecto a la Tarjeta Alimentar dijo que "saluda que cobren las familias con jóvenes de 17 años, es decir cubre toda la minoría de edad”. “Los desafíos que tenemos; primero implementar un mecanismo de actualización, evaluar la incorporación de los trabajadores registrados y en este contexto también vamos a solicitar que en la Tarjeta Alimentar se quite el tope de los tres hijos”, puntualizó.
Por su lado, Facundo Hernández, defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, solicitó que "el programa 1.000 Días tenga un mecanismo automático de actualización”. “En materia de políticas educativas muestra una caída del 60% en todos los programas. Cuesta mucho avanzar en políticas de niñez y cuando logramos avanzar, es importante no retroceder”, apuntó.
Javier Adrián Curcio, director departamento de Economía FCE/UBA, dijo que “La situación de ajuste de este año es de una profundidad y velocidad muy amplia, por distintos aspectos, representará una caída del sector público en el cierre del presupuesto cercano a 6% PBI”.
La representante de UNICEF, María Elena Úbeda Castillo, contó que la organización viene “realizando una serie de análisis presupuestario desde el 2020,justamente para informar el debate presupuestario, para proteger los recursos para la niñez de la Argentina”. “El análisis tiene por objetivo ser un insumo para informar el debate y no ahonda en otras dimensiones que también consideramos fundamentales del análisis presupuestario”.
Julia Frenkel, experta en Inversión Social, dijo que “aumentan en el presupuesto 2025 las partidas para las políticas de nutrición y seguridad alimentaria”.“En relación con las políticas educativas el presupuesto global de la cartera educativa para los programas de niñez se fortalecen en 2025, tras la caída registrada en 2024”.
En representación de la Asociación Por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Francisco Rodríguez, se refirió al tema educativo “la principal preocupación sobre el artículo 27 del proyecto de Presupuesto que suspende el financiamiento del sistema educativo en un 6% del PBI”. “Por eso hay que darle un seguimiento a la ejecución en materia educativa que viene muy mal”.
En el inicio de la reunión, pasaron a la firma distintos proyectos de resolución y declaración sobre campañas de bien público para fomentar la adopción, declarar de interés jornadas y programas, encuentros nacionales, publicaciones de libros, entre otros.