Periodo extraordinario
17 de enero de 2024
LEY BASES: VOCES DE DISTINTOS SECTORES SE SUMARON AL DEBATE EN DIPUTADOS
Se trata de la sexta reunión informativa de las Comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, presididas por los diputados oficialistas Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, respectivamente.

En la primera exposición de la jornada, Federico Lo Bruno, de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), aseguró que, en su rol de propietario de una PYME, “es imperiosa una modernización laboral para el sector”, al señalar que “la estructura sindical, así como los bloqueos, les complican su actividad”. “Tenemos miedo de tomar empleados si se siguen manteniendo las mismas condiciones laborales”, enfatizó.

Desde la Asociación Civil de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (ACOVI), Fabian Ruggeri reclamó: “Queremos seguir siendo una industria pujante pero necesitamos reglas claras para ser competitivos a nivel internacional” y -añadió- “necesitamos que el derecho de exportación se retrotraiga al 0%”.

Luego, Noelia Villafañe, responsable de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), respaldó la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, así como también el DNU”, en relación a algunos aspectos que influyen en los monotributistas: “Nosotros apoyamos el Art. 96 ya que habla de la figura de los trabajadores independientes y es algo que veníamos pidiendo, ya que necesitábamos esa herramienta para que el monotributista tenga un horizonte de crecimiento”.

Desde el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Rio Cuarto, el secretario de la comisión directiva, Sergio Saleme, consideró que “estamos convencidos que las modificaciones que se proponen son beneficiosas porque resuelven muchos obstáculos que venimos teniendo hace años”, al tiempo que -subrayó- “ayudan a la creación de empleo genuino en nuestro país”.

En contraposición, Mariana Amartino, secretaria general de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) manifestó “su preocupación por los cambios en materia laboral”, al señalar que “hay un retroceso en materia laboral”, ya que -puntualizó- “reduce la indemnización de despidos y fomenta el trabajo no registrado, entre otros puntos”.

En otro sentido, desde la Federación Económica de Corrientes, Ronald Vera avaló la Ley al sostener que, con estas modificaciones, “en los próximos 4 años podemos duplicar la producción de madera”.

En materia de Justicia, Leandro Halperin, Fundación Argentina Porvenir, expresó su apoyo a la Ley al definirla como “un acierto”. En ese sentido, se explayó: “Sabemos que la Justicia no es justa, por lo cual -consideró- el juicio por jurados democratiza y visibiliza lo que ocurre puertas adentro y eso es lo que necesitamos: transparencia”.

En otro aspecto, Juan Manuel Pampin (Cámara del Libro) cuestionó las modificaciones al plantear que “aquellos vendedores que cuentan con mayor capacidad de compra pueden reducir el precio de venta asfixiando a los pequeños competidores, reduciendo sus ventas y concluyendo en una escasa rentabilidad”.

En relación a la educación, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Flavio Pinto, apoyó la Ley: “Hoy pedimos dictamen favorable porque estas modificaciones contienen principios para mejorarla”. Y agregó: “La evaluación continua es muy positiva”.

 Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Naval, Domingo José Contessi, instó a quitar de la Ley las modificaciones en relación a la pesca, al aseverar que “ponen en riesgo la industria naval y pesquera, ya que la recaudación va a disminuir irremediable”.

Luego, desde Jóvenes por el Clima Argentina, Mercedes Pombo, rechazaron el paquete de Leyes, al remarcar que “implican retrocesos en materia ambiental y nos dejan mas expuestos a las crisis climáticas”.

Desde Nea Servicios Integrales, Silvia Blanc defendió la reforma laboral: “Queremos generar empleo de calidad”. “Necesitamos ponerle fin a las multas; basta de un periodo de prueba que no sirve para probar nada”, enumeró. En la misma línea, Matías Bennetti, de Industrias Duers apoyó los cambios propuestos a la legislación laboral: “Queremos ser libres, trabajar y prosperar”, resaltó.

Luis Ernesto Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formacion de la CTA- Autónoma expresó que “El Mercado de fuerza de trabajo viene funcionando mal y lo padecemos los trabajadores de cuenta propia y el trabajador no registrado que son la mitad de los trabajadores”, dijo y se preguntó: ¿si esta iniciativa va a solucionarlo?. “Estos cambios no apuntan a crear empleo sino que convierte al trabajo sin derechos”, apuntó

En otro punto, Alfredo Vitolo, perteneciente al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia  (FORES), indicó que “es importante que este Congreso actúe en línea con la práctica parlamentaria de estos 40 años de democracia y aprueben en general el proyecto de Ley, dándole al Gobierno las herramientas necesarias para llevar adelante su plan, para el cual fue votado por la mayoría del pueblo, sin perjuicio de que se pueda discrepar en aspectos puntuales que pueden ser objetos de la votación en particular”.

Sobre el tema de las jubilaciones, desde la visión de Eduardo Manuel Martínez (Plenario de Trabajadores Jubilados), “las medidas lanzadas por el Gobierno constituyen una brutal guerra contra la situación de los jubilados”. “Derogar la movilidad jubilatoria es el colmo de la hipocresía: No hay que derogarla sino mejorarla”, instó.

En tanto, desde UNIFE, Movimiento Latinoamericano de Madres y Organizaciones contra las adicciones, Sonia Mariel López, se refirió a la Ley de Salud mental y en ese sentido, explicó que “ahora no es el momento de reformarla” y se quejó por “desconocer el tema” Y “retroceder en los derechos logrados”.

En representación de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, Ivana Arigos, acompañó esta reforma “para el cambio de la sociedad científica, legisladores y el resto en general tanto nos deben, que una mujer deba pasar por la muerte de uno o más hijos como requisito para acceder a un diagnóstico, el derecho a la salud no puede estar condicionado a la vida de ningún ser humano, el derecho a la vida no puede ser sacrificado en pos de un diagnóstico. Es importantísimo este avance que nos llena de esperanza en políticas públicas de prevención”.

Por su parte, Mariana Arias de la organización Sistema B-Argentina habló sobre la reforma laboral y explicó que “la actual ley  traba el desarrollo de las empresas y las personas. Es momento de crear nuevos acuerdos con diálogo y consenso con los actores y sectores involucrados” y propuso a las empresas de triple impacto como “puente ante la crítica  situación del país -entre los distintos sectores- para solucionar los problemas utilizando la fuerza del mercado del que todas las personas somos parte”.

Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional expresó: “el contexto de crisis social y económica imponen tratar reformas profundas en nuestro sistema, lo sabemos.  La pobreza supera un 40% y los índices de inflación exigen un cambio de rumbo pero no se pueden violar derechos de muchas personas y muchos de los cambios incluyen preocupantes regresiones que atentan contra la protección de derechos como la vivienda, la educación, la salud y la economía de los jubilados”.

Además, participaron del Plenario de comisiones: Instituto nacional del Teatro; la directora de Cine, Lucrecia Martel; Fundación Morelli; Cámara Argentina de Maní; Criaderos de Caimanes (Formosa); Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la República Argentina (CPIA); Miembro del Capítulo de Políticas Públicas de la Asociación Argentina de Psiquiatras; Mesa Agroalimentaria Argentina; Producción Publica de Medicamentos; LOGICA; Federación Argentina Profesionales de la Biología (FAPBIO);; Asociación Citrícola Argentina del NOA; Colegio de Psicólogos de Mendoza; Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe; Profesora Consulta de la Facultad de derecho UBA; Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes; Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos a fines (RED CALISAS); Colectivo Por el Estado y la Administración Pública; Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia(FORES); Industriales Pymes Argentinos;  Ricardo Ariza, investigador y docente universitario; Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO); Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT); Comunidad Indígena Angosto El perchal (de Tilcara Jujuy);

También expusieron: Gastón Navarro, presidente del Consejo coordinador de cajas de previsión y seguridad social para abogados y procuradores de la República Argentina;  Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM); Colectivo derechos de la Infancia; FEBAPRI; APDH; Frente Productivo Nacional (PYMES); Teatro Autoconvocado de San Luis; ENCOTEL; Pablo Ricardo Álvarez, docente universitario de Macroeconomía y Analista PYME; XUMEK; Confederaciones Rurales Argentinas; Abogado Especialista en el Derecho del Turismo; Fundación SES;  Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); Fundación Igualdad; y Colegio Público de Abogados de Provincia de Buenos Aires; Pensamiento Penal; Andes; Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales; ACIJ; Enrique Duhau, empresario agropecuario; Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; Fundación Cimientos; Pablo Vasquetto,  empresario agroindustrial; Asociación Argentina de Salud Pública; Úrsula Basset, derecho de familia;  Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE);  Federico Zorraquín, presidente Rheem S.A; Clúster Proteínas Vegetales de Argentina.